El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, anunció este jueves que solicitó, oficialmente, la adhesión de su país a la Unión Europea (UE). “Hoy es un día histórico para Georgia”, aseguró Garibashvili en su perfil oficial en Twitter. “Hemos demostrado que somos parte de la familia europea y que el camino hacia la UE es una elección irreversible para el pueblo georgiano”, agregó.
Shalva Papuashvili, presidente del Parlamento de Georgia, anunció el miércoles que su país solicitaría, oficialmente, su ingreso en la Unión Europea.
El anuncio de Georgia se produce en medio de los intentos de Ucrania de acelerar su propia adhesión a la UE mientras intenta defenderse de la agresión rusa. Esta semana, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó una solicitud formal para unirse a la UE y reiteró su llamado para que se acepte su membresía en un video dirigido a su nación el miércoles.
Recientemente, los presidentes de Gobierno y jefes de Estado de Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia publicaron una carta abierta en la que instan al bloque europeo a otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la membresía de la UE.