Gabriel Boric se encuentra en Los Ángeles para participar en la Cumbre de las Américas. Durante el viaje, el presidente de Cuba dio una entrevista para Telemundo y habló de la situación de los opositores en Cuba.
“Yo provengo de una izquierda que es profundamente democrática, que valora y respeta los Derechos Humanos de manera irrestricta sin importar quien sea el gobernante”, explicó Boric.
Al ser consultado por la exclusión de Cuba en la Cumbre, el mandatario chileno respondió: “Cuba está presente por estar ausente y eso es lamentable. Yo creo que EEUU se ha equivocado”.
“Yo prefiero discutir con Cuba. Prefiero decirle a Ortega -presidente de Nicaragua- que libere a los presos políticos en la cara. Prefiero una Cumbre de igual a igual ¿Cómo podemos garantizar que las elecciones en Venezuela sean íntegramente democráticas el próximo año?”, continuó.
Fue entonces cuando el periodista lo consultó acerca de la situación de los opositores en Cuba. “Hoy en Cuba hay presos por pensar distinto y eso para nosotros es inaceptable”, dijo sin rodeos.
“Yo prefiero eso poder conversarlo en vez de estar hablando desde las ausencias, que le da más relevancia y más potencia a la pulsión de esos países”, manifestó.
Por otra parte, el gobierno estadounidense realizó un duro repaso de los crímenes cometidos en los últimos años contra los opositores en Cuba, Nicaragua y Venezuela, los tres países excluidos de la Cumbre.
“La detención y los juicios por motivos políticos de manifestantes pacíficos siguen siendo una afrenta a la democracia. Las duras sentencias impuestas castigan la oposición política e intentan silenciar a cualquiera que apoye la democracia”, dijo Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Nichols se refirió a las protestas de julio de 2021 en las cuales el régimen detuvo a más de 1.400 manifestantes.
“En lugar de atender los reclamos económicos y de derechos humanos, el gobierno cubano inició una era de represión implacable, acusando a los manifestantes de sedición, y condenándolos a penas entre siete y 30 años de prisión”, señaló.
En cuanto a Nicaragua, el funcionario indicó que desde el 2018 “el régimen Ortega-Murillo ha orquestado una brutal represión de los derechos humanos en respuesta a la oposición generalizada a las políticas del régimen, lo que ha provocado la muerte de más de 320 ciudadanos”.