A pocos días de que se produzca el histórico balotaje, la campaña política se pone cada vez más caliente en Chile entre la izquierda (Gabriel Boric) y la derecha (José Antonio Kast). En esa discusión irrumpió de manera inesperada la figura de Cristina Fernández de Kirchner a través de las declaraciones de Rojo Edwards, coordinador programático del candidato Kast.
En diálogo con el programa “Mesa central” (Tele13), mientras comparaba propuestas en materia de pensiones en Chile, Edwards cruzó a la izquierda y explicó que “la gran diferencia que tenemos con el programa de Boric es que nosotros no vamos a ser dueños de nuestros ahorros, nos van a obligar a meter nuestros ahorros actuales a un fondo que ellos van a manejar”.
Ejemplificó su afirmación con la situación de Argentina y se refirió al Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), el cual forma parte del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y fue creado en 2008 bajo el mandato de CFK.
“Ellos crearon en 2008 el Fondo de Garantías de Sustentabilidad y ¿qué fue lo que hicieron con ese fondo? Ellos nos están obligando a las cotizaciones pasadas llevarlas a un fondo. Hicieron planes de calefacción, se auto prestaron plata a tasas ridículamente bajas al Estado y esa plata se esfumó, entonces te pueden decir ‘es tuya, pero la vamos a manejar nosotros’. ¿Cómo sabemos nosotros qué es lo que nos van a manejar?”, cuestionó el también senador electo por la Región Metropolitana.
Para el dirigente vinculado a Kast, el FGS tiene similitudes con propuestas del izquierdista Boric y advirtió que si el candidato frenteamplista llega a La Moneda para el próximo periodo presidencial “el problema será que el 18% o 16% adicional va a ir a este fondo”.
“Ellos van a administrarlo, van a determinar cuál es la rentabilidad y qué pasa con ese fondo. ¿Qué pasa si ellos se ponen a prestarle plata al gobierno para financiar sus programas? Gabriel Boric es mucho más comunista que Cristina Kirchner”, aseguró Edwards.
Y agregó en tono crítico: “Yo estuve varios años en el Congreso con Boric. Nunca logramos que condenara a (Nicolás) Maduro, nunca logramos que condenara a (Daniel) Ortega, nunca logramos que condenara a la dictadura cubana, siempre se autodefinió como a la izquierda del Partido Comunista”.