Las fuerzas de seguridad de Venezuela rodearon nuevamente la embajada argentina en Caracas, donde se encuentran refugiados seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado. Pedro Urruchurtu, uno de los dirigentes asilados en la sede diplomática desde marzo, denunció la situación a través de su cuenta de X.
“URGENTE!!! 23 de noviembre 06:50PM / Funcionarios encapuchados de la DAET con armas largas asedian nuevamente la residencia de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil. Rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle”, expresó.
Los representantes del régimen chavista también bloquearon los accesos en la calle, “sobrevuelan drones y cortan la señal móvil”, en otro intento de intimidar a los seis opositores que llevan meses recluidos en el lugar bajo asilo político, debido a la persecución del régimen de Nicolás Maduro y la negativa de otorgarles un salvoconducto que les asegure una salida segura del país.
El incidente más reciente de este tipo tuvo lugar en septiembre, cuando la situación alcanzó un nivel diplomático, tensando incluso las relaciones con Brasil.
La noche del 6 de ese mes, la Plataforma Unitaria Democrática denunció que el grupo de disidentes estaba siendo acosado por oficiales de las fuerzas de seguridad chavistas, quienes llegaron en patrullas, encapuchados y armados. Las acciones continuaron durante toda la noche y llegaron hasta el sábado, cuando los opositores informaron que, para ese momento, ya se encontraban sin electricidad.
En la Embajada están asilados Urruchurtu Noselli, Meda, el exdiputado Omar González, miembro de Voluntad Popular (VV); Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV; y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor. Todos ellos enfrentan acusaciones por diversos delitos, incluyendo “conspiración” y “traición a la patria”.