Las intensas lluvias que azotaron a Chile en los últimos días provocaron un aumento significativo del caudal de varios ríos, entre ellos el Mapocho, Maipo, Cachapoal y Tinguiririca. Según fuentes oficiales, hasta el momento se reportan dos personas fallecidas y 4180 damnificados debido a las consecuencias del temporal.
Las regiones más afectadas por las fuertes precipitaciones son Biobío, Maule, Metropolitana, Ñuble y O’Higgins. Las consecuencias del temporal incluyen inundaciones, cortes de rutas, carreteras, energía y agua potable, así como la destrucción de puentes.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó los lamentables sucesos: “Dos personas han fallecido tras ser aplastadas por la caída de árboles causadas por las fuertes lluvias que están azotando al país”. Además, se informó que “hay tres personas desaparecidas, 419 damnificados, 1.002 albergados y 2.759 personas aisladas y cortes de agua en varias comunas”.
La primera víctima es una mujer que circulaba en un vehículo particular en las afueras de Santiago de Chile y falleció tras la caída de un árbol de grandes dimensiones. El segundo accidente ocurrió en la ciudad de Concepción, informaron los Carabineros.
Ante la grave situación, las autoridades locales comenzaron a evacuar a las personas en las zonas más afectadas, incluyendo las rutas 5 y 68. También se ha solicitado el desalojo preventivo de áreas cercanas a los ríos debido a la amenaza de desborde, informó Télam.
“Hemos visto escenas dramáticas de rescates, donde gente valiente, ya sean funcionarios de Carabineros, de las Fuerzas Armadas, de Bomberos o vecinos y vecinas se están jugando la vida, por lo que quiero pedirle a toda la población que seamos responsables, y que ante las declaraciones de evacuación se acate la orden”, sostuvo Boric, en declaraciones periodísticas.
Además, convocó a su gabinete para monitorear la emergencia y solicitó a su equipo que se despliegue por el territorio y realice todos los esfuerzos posibles para ayudar a las familias afectadas.
El subsecretario de Interior del Gobierno chileno, Manuel Monsalve, advirtió sobre el posible agotamiento de los estanques de reserva de agua potable en algunas regiones y compartió una lista de consejos para hacer frente a posibles cortes de agua. Se instó a los vecinos de las zonas afectadas a actuar con responsabilidad y a almacenar agua en recipientes limpios y cubiertos, sin exceder las necesidades reales.
La compañía Aguas Andinas, encargada del suministro de agua potable y alcantarillado, suspendió temporalmente el servicio en 34 comunas de la Región Metropolitana de Santiago de Chile como medida preventiva.