A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, el escenario político francés parece muy abierto. Aunque todos los estudios de opinión apunten a una calificación del actual presidente Emmanuel Macron para la primera vuelta y a un presumible victoria para la segunda, su rival ha ido cambiando en las últimas semanas. La representante del partido conservador Los Republicanos, Valérie Pécresse, se disputa el segundo puesto con derecha, Marine Le Pen (Agrupación Nacional) y el polemista Eric Zemmour (Reconquista). Sin embargo, estos dos no tienen la garantía de poder ver su papeleta en las urnas. Lo mismo ocurre con el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, al frente de La Francia Insumisa.
Para poder participar en la carrera a la Presidencia, el candidato necesita se apadrinado por 500 personas que ostenten un cargo electo. Los avales, que son públicos, deben proceder de representantes electos (diputados, senadores, alcaldes, etc.) de al menos 30 departamentos diferentes o comunidades de ultramar.
Para obtener estos apoyos, los aspirantes al Elíseo deben entonces tratar de convencer a funcionarios, en particular alcaldes, que muchas veces pertenecen a otros partidos y recelan su firma. Es especial el problema que enfrenta el controvertido nacionalista Eric Zemmour, cuyo nuevo partido no puede contar con el apoyo de ningún cargo electo.
El jueves, Zemmour afirmó a la radio Europe 1 que disponía de unas “300 promesas” de firmas. “Es mucho porque no tenemos ningún cargo electo, pero al mismo tiempo no es nada, porque todo el mundo nos dice que necesitamos 600 o incluso 700, porque la gente se retracta en el último momento”, subrayó, mencionando las dificultades de otros candidatos como Marine Le Pen o Jean-Luc Mélenchon.
Otros candidatos “chicos” que luchan por las firmas: François Asselineau (Unión Popular Republicana), Nicolas Dupont-Aignan (Francia De Pie), Florian Philippot (Los Patriotas) y Philippe Poutou (Nuevo Partido Anticapitalista). La colecta de firmas comienza oficialmente el 30 de enero, hasta el 4 de marzo, fecha límite para su presentación.