Los ministros de Asuntos Europeos de Francia y Reino Unido se reunirán para intentar llegar a un acuerdo. Esto, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, extendiera el plazo para aplicar sanciones contra Reino Unido, medidas con las que amenaza a su vecino en caso de que Londres se niegue a otorgar más licencias a pescadores franceses.
Pero aunque ambas partes dialogan, por el momento no hay indicadores de que Londres vaya a ceder. Boris Johnson, primer ministro británico, dijo este martes que su postura no había cambiado respecto a los derechos de pesca posteriores al Brexit. Y aseguró que su atención ahora está en la COP26, la cumbre de la ONU sobre el cambio climático que se celebra en Glasgow, Escocia.
“Estamos trabajando muy, muy de cerca con nuestros amigos y socios franceses en las cosas que más le importan a la gente del mundo, que es abordar el cambio climático, reducir el CO2″, dijo el mandatario, quien tras ser preguntado sobre si su postura ante el conflicto con Francia había cambiado contestó que la respuesta era “No”.
Aunque las conversaciones siguen su curso, las posturas parecen mantenerse firmes. En un debate en la Asamblea Nacional de Francia, la ministra del Mar de este país, Annick Girardin, dijo, respecto a la decisión de Macron, que “Francia defiende los intereses de nuestros pescadores para que no sean los sacrificados del Brexit”.
A pesar de haber extendido el plazo, los franceses aún tienen bajo custodia al buque de vieiras británico Cornelis Gert Jan. Este martes, Eustice había dicho que tenía entendido que el barco había sido liberado. Sin embargo, el propietario del barco, Andrew Brown, aseguró que este permanecía detenido en el puerto de Le Havre, por lo que un portavoz del ministro británico aclaró posteriormente que este se había equivocado al dar dicha información.