El primer ministro de Francia, Jean Castex, afirmó este sábado que su país sigue de cerca el aumento incesante de los contagios por coronavirus en el sur de la región española de Cataluña y que hablará con el Gobierno de España sobre un eventual cierre de la frontera, informaron medios locales.
Durante una visita a la sureña ciudad de Prades, de la que fue alcalde hasta su nombramiento como premier el 3 de julio, Castex fue interrogado por periodistas sobre la probabilidad de volver a cerrar la frontera con España, ante los múltiples rebrotes registrados en la región limítrofe.
“Vigilamos eso muy de cerca, es un verdadero tema que debemos discutir con las autoridades españolas”, dijo el primer ministro mientras visitaba el mercado local, reportó la radio France Bleu. “Pueden confiar que seguimos eso muy de cerca”, agregó.
La declaración tuvo lugar un día después que las autoridades catalanas pidieran el confinamiento voluntario a los cuatro millones de habitantes de la zona metropolitana de Barcelona, tras casi triplicarse el número de casos en la última semana.
Una medida calificada de “última oportunidad” para evitar nuevas restricciones, advirtió ayer la vocera del Gobierno regional Meritxell Budo.
Las autoridades catalanas anunciaron, asimismo, el cierre de los cines, teatros y boliches, limitaron a la mitad la capacidad de bares y restaurantes, y prohibieron las reuniones de más de 10 personas, además de las visitas a los geriátricos.
La frontera entre Francia y España fue reabierta el 21 de junio, tras permanecer cerrada durante tres meses por la pandemia del nuevo coronavirus.