En medio de la creciente amenaza terrorista en Francia, la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, afirmó hoy que no contempla la posibilidad de cambiar el recorrido de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2024, programada para celebrarse en el río Sena a su paso por París.
“No tenemos un plan B. Hay un plan A, en el cual se contemplan varios planes alternativos”, declaró Oudéa-Castéra en una entrevista en la emisora de radio France Inter. Esta declaración se produce después de que un joven francés, hijo de padres iraníes y vigilado por su radicalización islamista y sus problemas mentales, asesinó el sábado por la noche con un cuchillo y un martillo a un turista alemán e hirió a otras dos personas en el distrito XV de París (suroeste), cerca de la Torre Eiffel.
El atentado avivó las preocupaciones sobre la seguridad en el país, especialmente a tan solo siete meses de los Juegos Olímpicos. La ministra admitió que “hay una amenaza terrorista y, en concreto, islamista”, pero destacó que “no es nueva ni específica de Francia ni de los Juegos”.
“Aumentaremos” los dispositivos de seguridad “durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, afirmó la ministra, enfatizando el compromiso del gobierno francés con la seguridad del evento. Sin embargo, subrayó que, por ahora, la posibilidad de cambiar el lugar de la ceremonia inaugural no está siendo considerada como una opción.
Tras el ataque del sábado, el exdirector general de la policía francesa, Frédéric Pechenard, dijo en France Info que “se debería pensar en un posible plan B” para la ceremonia inaugural.
La apertura de los Juegos está programada para el 26 de julio en el río Sena, entre el puente de Austerlitz y el puente de Iéna. Los organizadores esperan unos 15 millones de espectadores durante ese acontecimiento deportivo mundial.
Ante las posibles amenazas a la seguridad, el ejecutivo galo contempla “planes alternativos”, pero la posibilidad de cambiar el lugar de la ceremonia inaugural “no es una hipótesis en la que estamos trabajando”, precisó Oudéa-Castéra.
La ministra explicó que algunos parámetros, como el aforo autorizado, podrían ser ajustados para garantizar la seguridad del evento. Destacó que desde el primer día han estado preparados, con equipos de desminado, perros entrenados y otros medios sofisticados para evitar posibles atentados.
Francia ya organizó en la última década grandes acontecimientos deportivos, como la Eurocopa de fútbol masculino en 2016, el Mundial femenino de 2019 o el Mundial de rugby este año.