Una nueva misión de la NASA logró capturar las mejores imágenes de Saturno y sus anillos. El planeta, ubicado a unas 839 millones de millas de la Tierra, fue capturado el pasado 4 de julio pero sus registros fotográficos fueron recientemente difundidas dentro del proyecto Legado de atmósferas de planetas exteriores (OPAL) gracias a la utilización del telescopio Hubble, con el que lograron tomar las imágenes que contribuyeron a nuevos descubrimientos, en cuánto a los patrones climáticos cambiantes y sus lunas heladas.
“Es sorprendente que incluso en unos pocos años, estemos viendo cambios estacionales en Saturno”, expresó la jefa de la investigación del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, Amy Simon.
El telescopio Hubble también capturó una neblina rojiza sobre el hemisferio norte de Saturno, lo que podría explicarse por el aumento de la luz solar y que podría cambiar la circulación atmosférica o eliminar los hielos de los aerosoles en la atmósfera. También se estudian dentro del proyecto, las tormentas del planeta.
Sin embargo, en el hemisferio sur se observa un tono azul, lo que se explica porque actualmente allí se reflejan los cambios invernales de Saturno.
Cabe destacar que una de las mayores novedades en esta investigación es que por primera vez se pueden ver los anillos de Saturno con tanta definición fotográfica. Según detalla el sitio oficial de la NASA, la atmósfera de este planeta está formada principalmente por hidrógeno y helio, con partes de amoníaco, metano, vapor de agua e hidrocarburos que le brindan una tonalidad amarilla.
No obstante, además, el telescopio – considerado el más grande del mundo- descubrió tormentas atmosféricas que parecerían ser transitorias. Aunque todavía continúa siendo un misterio cómo se formaron estos anillos, que van desde pequeños trozos de piedra hasta rocas gigantescas. Se cree que son antiguos como el planeta mismo y que tienen 4 mil millones de años.
El telescopio espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA administra el telescopio. El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Estados Unidos, lleva a cabo las operaciones científicas del Hubble, que a su vez es operado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía en Washington D.C.