La prestigiosa revista The Lancet publicó este martes que la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia y aplicada en Argentina, tiene una eficacia del 91,6% contra el coronavirus y no genera efectos secundarios graves en los pacientes.
Los datos surgen de la fase 3, a partir de 19.866 voluntarios -de los que 4.902 integraban el grupo de placebo-. Se evidenció que la vacuna rusa tiene una eficacia general del 91,6 %, que aumenta hasta el 91,8 % entre el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años.
Sputnik V demostró ser un 100% efectiva para prevenir el desarrollo de casos graves, de acuerdo al informe oficial.
Alexánder Gíntsburg, director del Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú, destacó que los resultados del ensayo representan un “gran éxito en la batalla global contra la pandemia de Covid-19”.
Si bien las vacunas de Pfizer y Moderna requieren temperaturas muy bajas, de entre -70°C y -20°C, la Sputnik V se puede almacenar a entre 2 y 8 grados centígrados sin echarse a perder. Esto, por ejemplo, ha sido resaltado como ventaja en países como Argentina a la hora del traslado.
Si bien el proceso avanzó y trajo tranquilidad a la población, aún el suministro ruso llega con demora a Argentina y no se cumplieron las 5 millones de dosis para finales de enero.