Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, fue objeto de una dura crítica por parte del famoso presentador británico John Oliver en su programa “Last Week Tonight” transmitido por HBO.
Video de John Oliver contra Javier Milei en Last Week Tonight
Oliver presentó a Milei al público estadounidense a través de un video del 2019, donde el libertario hace un cosplay, describiéndose a sí mismo como “General Ancap”. Ancap es la abreviatura de anarcocapitalista.
“¡Sí! Simplemente un candidato presidencial clásico, corriente y corriente, vestido como el Sr. Peanut, vestido como un mago vestido como Batman, prometiendo patear a los keynesianos”, lanzó Oliver. “Sin embargo, si tuviera que destacar algo sobre ese superhéroe, es que John Maynard Keynes probablemente no sea el supernémesis más convincente. Pocos economistas lo son. Hay una razón por la que los Vengadores lucharon contra Thanos y no contra Alan Greenspan”.
Mientras Argentina experimenta una alta inflación y el 40 por ciento de la población vive en la pobreza, Oliver enumeró algunas de las propuestas de Milei, como recortar el gasto público en un 15 por ciento del PIB, eliminar la mayoría de los impuestos y cambiar la moneda argentina por el dólar estadounidense.
“Milei ha destrozado modelos del banco central en forma de piñata en la televisión y en sus propios vídeos de campaña, y ha agitado motosierras en público para simbolizar cómo quiere recortar al gobierno”, remarcó.
“No romper mi única regla y no discutir con un tipo vestido como una motosierra (habla sobre un votante de Milei), pero muchas ideas no se han probado antes”, replicó Oliver. “Tampoco hemos probado casas de retiro con trampolines ni hemos dejado que un mapache sea el jefe de cirugía. Eso es porque algunas ideas son simplemente malas”, bromeó.
Además, sugirió que tal vez no le entreguen las riendas de “la tercera economía más grande de América Latina a un tipo que parece haber sido escoltado fuera de un panel de Comic-Con por hacerle demasiadas preguntas a Scarlett Johansson”.
Oliver también señaló cómo Milei habló mucho sobre otros temas que “nadie pidió”, incluido compartir detalles sobre su vida sexual. “Creo completamente que el tipo que vimos gritando a economistas muertos, destrozando bancos en miniatura en la televisión y blandiendo una motosierra en las calles puede estar un poco -y lamento decir esto- retrocedido”.
“Milei descarta el cambio climático como una mentira socialista, cree que Donald Trump fue uno de los mejores presidentes estadounidenses de todos los tiempos. Incluso insulta al Papa Francisco, que es argentino”, cerró.