Falla informática: compañías aéreas suspenden vuelos y reportan problemas en bancos y empresas del mundo

Los problemas se vinculan a aplicaciones de la empresa Microsoft, que informó que está tomando medidas para solucionar los inconvenientes.

Falla informática: compañías aéreas suspenden vuelos y reportan problemas en bancos y empresas del mundo
En aeropuertos se registraron problemas con suspensiones y cancelaciones. Foto de archivo (AP Foto/Rick Bowmer)

Una falla informática en los servicios de Microsoft provocó este viernes problemas a nivel mundial en bancos, empresas y aeropuertos. Estos últimos reportaron suspensiones y alteraciones en vuelos de ciudades de todo el mundo.

Fueron cambios en la configuración de los servidores de la plataforma Azure (que administra en la nube aplicacioens y servicios) lo que provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365, comentó la empresa, que expresó que está trabajando para solucionar los problemas.

Problemas en aeropuertos

Compañías aéreas estadounidenses, incluyendo Delta, United y American Airlines, fueron algunas de las que tuvieron problemas y el incidente fue confirmado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que además informó que se estaban llevando a cabo mejoras en el sistema con el fin de restablecer la normalidad.  

Las mencionadas empresas suspendieron todos sus vuelos y la FAA citó problemas de comunicación, pero no mencionó cuánto tiempo durarían los aviones “en tierra”.

En tanto, la empresa Allegiant dijo que su sitio web no estaba disponible debido a un problema con Microsoft Azure, el software en la nube del gigante tecnológico.  

Mientras tanto, la empresa Microsoft señaló que estaba investigando un problema “que afectaba a la capacidad de los usuarios para acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365″.

Sobre Azure, indicó que el servicio se había caído para algunos clientes en Estados Unidos, añadiendo que había determinado la causa y está trabajando para solucionarlo.

Por otro lado, Clarín informó que durante varias horas, aeropuertos españoles estaban sufriendo “alteraciones” por el fallo informático mundial que afecta a muchas empresas, anunció el gestor aeroportuario español Aena.

“Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos”, advirtió la entidad pública en redes sociales.

En tanto, en Infobae se informó que en el aeropuerto de Edimburgo y de Manchester también se comunicaron problemas en sus servicios.

Desde el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, uno de los más transitados de Europa, dijeron que su funcionamiento se vio impactado por un fallo informático mundial, que está afectando también al aeropuerto de Eindhoven, en el sur de Países Bajos, la aerolínea Transavia y hospitales neerlandeses.

“Hay ahora mismo un fallo informático global. Esta perturbación está impactando también en los vuelos con salida y destino en Schiphol. El impacto está siendo mapeado”, indicó el aeropuerto en un breve comunicado.

Por su parte, la aerolínea irlandesa Ryanair, la primera de Europa en número de pasajeros, reportó “alteraciones en la red a causa de un fallo informático mundial de un tercero, que escapa a nuestro control”.

“Aconsejamos a todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto al menos 3 horas antes de la hora de salida prevista”, agregó la compañía en la red X. Y añadió: “Si deben viajar hoy y todavía no se registraron para su vuelo, pueden hacerlo en el aeropuerto”.

El aeropuerto internacional de Berlín-Brandeburgo decidió directamente suspender sus vuelos debido a un “problema técnico”. “Hay retrasos en la facturación y los vuelos tuvieron que ser cancelados hasta las 10H00 (08H00 GMT)”, declaró una portavoz, que matizó que de momento no podía precisar cuándo se reanudaría el tráfico.

La aerolínea neerlandesa KLM se manejó en el mismo sentido, al suspender la mayor parte de sus operaciones por la misma causa. “KLM, como otras aerolíneas y aeropuertos, también se ha visto afectada por el fallo informático mundial, haciendo imposible gestionar los vuelos”, indicó la compañía en un comunicado, en el que añadió que se ve “obligada a suspender la mayor parte de las operaciones”, explicó la empresa.

Además, todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra en la madrugada del viernes debido al apagón informático.

Problemas en empresas

La Bolsa de Valores de Londres se vio afectada este viernes por un fallo técnico que retrasó el inicio de las operaciones y afectó su servicio de noticias del mercado, en medio de cortes en todo el mundo.

El servicio de noticias corporativas de la LSE “está experimentando actualmente un problema técnico global de terceros, lo que impide que se publiquen noticias”, dijo en un comunicado.

Debido a esta incidencia, que está provocando problemas a nivel global en aerolíneas, bancos, bolsas o medios de comunicación, Microsoft señaló que es posible que los usuarios no puedan acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

Los servicios afectados pueden incluir, entre otros, PowerBI o Microsoft Fabric, donde los usuarios pueden notar que el servicio está en modo de solo lectura; así como en Microsoft Teams; Microsoft Purview o en el Centro de administración de Microsoft 365, con problemas de acceso de forma intermitente y retrasos en cualquier acción que esté accesible.

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