Exempleados de SpaceX demandaron a Elon Musk por acoso sexual y represalias

Según dijeron en la denuncia, en el contexto del ámbito laboral, el magnate “usó fotografías, memes y comentarios sexuales que degradaban a las mujeres y a la comunidad LGBTQ+”.

Exempleados de SpaceX demandaron a Elon Musk por acoso sexual y represalias
Exempleados de SpaceX demandaron a Elon Musk por acoso sexual y represalias.

Ocho exintegrantes de SpaceX esta semana presentaron una demanda en conjunto contra Elon Musk por supuesto acoso sexual y medidas de represalia, luego de ser despedidos de la firma aeroespacial. Los empleados habían presentado previamente quejas ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo de Estados Unidos (NLRB, por sus siglas en inglés). La demanda alega que Musk “creó consciente y deliberadamente un ambiente de trabajo hostil”.

Según la publicación Bloomberg, los exingenieros que demandaron a Musk señalaron que el dueño de la empresa creó un clima laboral “tremendamente incómodo”, con conductas que incluían la exhibición de “fotografías, memes y comentarios sexuales que degradaban a las mujeres y a la comunidad LGBTQ+”.

En 2022, el mismo grupo de demandantes había publicado una carta abierta denunciando los comportamientos problemáticos de Elon Musk. Tras la divulgación de dicha carta, fueron apartados de SpaceX, y alegan que los despidos fueron medidas de represalia.

Elon Musk volvió a ser denunciado.
Elon Musk volvió a ser denunciado.

Según se dio a conocer tras lo que ocurrió, un funcionario de recursos humanos de SpaceX había sugerido que se realizaría una investigación formal antes de tomar medidas, después de la publicación de la carta acusatoria. Sin embargo, Musk se habría opuesto a dicho procedimiento y ordenó el despido de los firmantes.

Sobre la presentación NLRB, el caso quedó estancado debido a una apelación de SpaceX, que demandó a la agencia calificándola de “inconstitucional”. No obstante, la Junta había ratificado que los despidos fueron improcedentes y motivados por represalias.

La demanda se da a conocer poco después de que circularan informes esta misma semana, detallando acusaciones de que Musk tuvo relaciones sexuales con dos empleadas y le pidió a una tercera que tuviera sus bebés, informó Engadget.

En mayo de 2022, una persona cercana a una azafata que trabajó en aviones privados del empresario reveló hechos ocurridos en 2016, cuando la mujer supuestamente fue acosada por Musk, quien le habría mostrado su pene y le ofreció regalos a cambio de masajes y sexo. Esta denuncia motivó la carta escrita por los ocho exempleados de SpaceX, ahora demandantes.

En el 2021, otras cinco exempleadas de SpaceX denunciaron prácticas de acoso sexual en la empresa. En declaraciones a The Verge, señalaron a la cúpula de la compañía por su laxitud para detener esas prácticas, incluyendo comentarios inapropiados y contactos físicos no consentidos por parte del personal masculino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA