Evo Morales no se presentó a declarar por “problemas de salud”, pero apareció bailando en un video viral

El ex presidente no asistió a la audiencia sobre las medidas cautelares en el caso de trata de menores. El juez consideró inválida la justificación médica presentada, lo declaró en rebeldía y emitió una nueva orden de detención.

Evo Morales no se presentó a declarar por “problemas de salud”, pero apareció bailando en un video viral
Imagen de archivo del expresidente Evo Morales en Cochabamba (Bolivia). EFE/ Jorge Abrego

Un juez de Bolivia emitió una orden de detención contra Evo Morales, después de que el expresidente no se presentara por segunda ocasión a la audiencia en la que debía definirse un pedido de prisión preventiva relacionado con el caso de trata de una menor durante su gobierno.

“Se dispone (que) se libre mandamiento de aprehensión en contra del imputado (Evo Morales)”, expresó Nelson Rocabado, juez de Tarija (sur), este viernes, al anunciar su resolución durante la audiencia, la cual fue transmitida por el canal estatal Bolivia TV.

Debido a su ausencia en la audiencia de este viernes, Evo Morales fue declarado en “rebeldía”. Esta es la segunda vez que no se presenta a una cita judicial relacionada con el caso en su contra por trata “agravada” de personas, en el que se investiga una presunta vinculación con una menor con la que habría tenido un hijo.

El juez Rocabado también dispuso que se le aplique un “arraigo nacional” al exmandatario, se le notifique la resolución por edicto y se realice la anotación preventiva de bienes, además de emitir una orden de aprehensión.

El magistrado consideró que el argumento presentado por la defensa de Morales, quien alegó no haber podido asistir debido a sufrir de bronconeumonía y bradicardia (frecuencia cardíaca baja), “no constituye una justificación válida” para su inasistencia.

La decisión se tomó luego de que la Fiscalía presentara un video de Morales con influencers kirchneristas, el cual se viralizó recientemente en redes sociales.

En el video, Morales aparece bailando junto a Facundo Pérez Ernst, conocido como “Mini Néstor” por su parecido con el expresidente Kirchner, y con Rodrigo Fronzo. Ambos habían viajado a Venezuela para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Nicolás Maduro.

Este video, originalmente publicado en TikTok, fue rápidamente difundido por opositores a Morales en Bolivia y por cuentas cercanas a Javier Milei en Argentina.

Morales ya había faltado a la audiencia cautelar del martes, argumentando nuevamente problemas de salud. El tribunal había reprogramado la cita para este viernes, dándole 48 horas para presentar pruebas médicas que justificaran su ausencia.

El exmandatario debía someterse a exámenes de neumología y cardiología, además de un análisis de sangre completo, bajo la supervisión del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente del Ministerio Público.

El 16 de octubre, la justicia emitió una orden de aprehensión contra Morales, la cual aún no ha sido ejecutada por la Policía. Además, se ha emitido una alerta migratoria en su contra.

Morales está siendo investigado por el delito de trata agravada de personas, en relación con una menor de 15 años con quien, presuntamente, tuvo un hijo en 2016, cuando aún era presidente de Bolivia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA