Evarcuaron un pueblo de 4.000 personas luego de que un volcán entrarara en erupción este domingo en Islandia al Norte de la localidad de Grindavik. En diciembre se produjo un fenómeno similar en la misma región, anunció la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI).
Durante la noche, la actividad sísmica se intensificó bruscamente y los residentes de Grindavik fueron evacuados alrededor de las 3 de la madrugada, según la radio y la televisión públicas islandesas.
Las imágenes de videovigilancia muestran grandes flujos de lava de color naranja brillante a lo largo de una fisura. Se trata de la quinta erupción volcánica en Islandia en casi tres años.
La anterior tuvo lugar el 18 de diciembre en este mismo sector, a unos cuarenta kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik, informó la agencias de noticias AFP.
El 11 de noviembre las autoridades evacuaron Grindavik, un pequeño pueblo de 4.000 habitantes, como medida de precaución. En los días anteriores hubo cientos de terremotos provocados por el desplazamiento del magma bajo la corteza terrestre, un signo precursor de una erupción volcánica.
Las autoridades también vigilan de cerca la central geotérmica de Svartsengi, situada en el mismo sector y que abastece de electricidad y agua a unos 30.000 habitantes. Las instalaciones están protegidas por un muro.
Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos.