La Policía Nacional detuvo a un individuo en Palma, Islas Baleares, vinculado a una organización criminal que estafó cerca de 200.000 euros a 220 personas. Los afectados, en su mayoría españoles, contrataron un viaje falso programado del 10 al 17 de octubre a República Dominicana para asistir a un festival de música inexistente.
El estafador, identificado como el intermediario de la organización, fue aprehendido en Palma, España. Según informó el cuerpo policial en un comunicado, la Policía emitió una orden internacional de detención y bloqueo de cuentas contra el presunto líder de la banda, que actualmente se encuentra fuera de España.
La investigación se inició después de que el Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos (Ciberdelincuencia) de la Policía en Palma recibiera más de 50 denuncias de los perjudicados.
El paquete vacacional que se ofrecía incluía viaje en avión, alojamiento y entrada al supuesto festival de música. Con un costo de 1.500 euros por persona aunque el precio podía variar según recargos o descuentos. La mayoría de los afectados realizaron el pago mediante transferencia bancaria.
Los primeros indicios de la estafa se manifestaron el 6 de octubre, cuando los estafados recibieron un correo electrónico anunciando la suspensión y aplazamiento del evento. Al intentar obtener respuestas de la organización, los afectados se encontraron con evasivas. Debido a las sospechas, verificaron el hotel y la aerolínea del viaje, y descubrieron que no existía ninguna reserva a sus nombres.
El número de perjudicados asciende a aproximadamente 220 personas, distribuidas en diversos puntos de España y otros países. En respuesta a la estafa, las víctimas han formado un grupo para reclamar la devolución de su dinero.
La Policía Nacional anticipa que el número de denuncias podría aumentar a medida que se difunda la noticia y más afectados tomen conocimiento del fraude. Las autoridades continúan trabajando en la identificación y detención del líder de la organización criminal, así como en la recuperación de los fondos robados.