La Policía de Hopewell, Nueva Jersey, divulgó imágenes de una roca espacial que perforó el techo de una casa y rompió el piso de madera en una de las habitaciones. Afortunadamente, la vivienda estaba desocupada cuando ocurrió el impacto, cerca del mediodía de aquella ciudad estadounidense.
Las autoridades locales acudieron al sitio del incidente y consideraron que podría tratarse de una roca que llegó a la Tierra desde el espacio. Esto se da en el marco de la reciente lluvia de meteoritos Eta Acuáridas, que tuvo su actividad más intensa el pasado fin de semana.
El objeto tiene el tamaño aproximado de una naranja, aunque con un peso muy superior. Según trascendió, el peso de la roca fue en torno a los 1,8 kilogramos.
¿ES UN METEORITO?
“Pensamos que es un meteorito. Pasó por aquí, golpeó el piso porque está completamente dañado, rebotó hasta esta parte del techo, y finalmente cayó”, declaró Suzy Kop a CBS News Kop, que reside en el hogar en el que impactó la roca.
“La toque y estaba caliente”, comentó Kop luego del increíble hallazgo. Eso es esperable, según explicó el sitio Science Alert para casos de estas magnitud, ya que numerosas rocas espaciales arriban a la Tierra.
Las estrellas fugaces, los rayos de luz brillante que cruzan el cielo durante las lluvias de meteoritos, provienen de pequeñas rocas espaciales que ingresan a nuestra atmósfera a gran velocidad, se calientan muchísimo debido a la fricción entre la superficie de la roca y las partículas de aire de nuestro planeta, y finalmente se queman.
Sin embargo, cabe aclarar que no todos lo hacen por completo: a veces, un fragmento sobrevive y golpea el suelo. A eso llamamos meteorito.
EL FUTURO DE LA ROCA
Las autoridades locales contactaron a un astrofísico en el Colegio de Nueva Jersey para un examen detallado de la roca. Esto se realizó después de que el equipo de materiales peligrosos del departamento de bomberos de Nueva Jersey confirmara que el objeto no es peligroso.
Por su parte, James Rosso, jefe del Departamento de Policía del municipio de Hopewell, manifestó su sorpresa luego del evento. “He visto bastantes sucesos interesantes y extraños en mi carrera, pero nunca hubiera pensado que un meteorito sería uno de ellos”, manifestó Rosso.
“Que un meteorito golpee una casa, que la gente pueda levantarlo, eso es realmente inusual y ha sucedido muy pocas veces en la historia”, relató el director del Departamento de Astronomía del Instituto Franklin, Dierrick Pitts. Además, el hombre agregó que el objeto podría ser tan antiguo como el Sistema Solar, con entre 4.000 y 5.000 millones de años.