Estados Unidos le pidió a Argentina la incautación del avión iraní de Emtrasur que se encuentra detenido en Ezeiza desde el 6 de junio. La solicitud fue enviada por el Departamento de Justicia norteamericano, debido a que la transferencia desde la aerolínea Mahan Air a Conviasa no fue autorizada por las autoridades norteamericanas.
Un tribunal de Justicia de Estados Unidos le envió una solicitud a la Argentina el 19 de julio, según le confirmaron a TN desde la Casa Blanca, para incautar el avión de Emtrasur que está detenido en Ezeiza. El pedido llegó a instancias de una orden del Tribunal del Distrito de Columbia a las autoridades argentinas.
La Justicia estadounidense alega que el avión “está sujeto a decomiso sobre la base de violaciones de las leyes de control de exportaciones” de las normas estadounidenses.
Afirman que la transferencia desde la aerolínea de Irán Mahan Air a Conviasa no fue autorizada por las autoridades norteamericanas. Por lo que sería una sanción más en contra de la aerolínea que se suma a las múltiples que ya tiene por parte de Estados Unidos.
Estados Unidos acusa a Irán de utilizar los aviones para transportar armamento militar y facilitar el equipamiento a grupos armados y terroristas, como la Fuerza Quds.
El pedido de incautación fue emitido por el Departamento de Justicia a las autoridades argentinas el 19 de julio, según consta en un comunicado estadounidense al que tuvo acceso TN.
La secuencia del avión venezolano – iraní
El avión, un Boeing 747-3B3(M) de la empresa Emtrasur, aterrizó el lunes 6 de junio al mediodía en el aeropuerto de Córdoba por la neblina que había sobre Buenos Aires, pero dos horas más tarde, a las 14.35, llegó a Ezeiza, donde lo esperaban.
En un operativo conjunto, con intervención de PSA, Aduana, Migraciones y la PFA, revisaron varias veces el avión. “Transportaba autopartes para una empresa automotriz. Se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada”, dijo una fuente oficial.
La situación cambió el miércoles a la tarde, cuando la aeronave intentó viajar a Uruguay para cargar combustible y, de esa manera, poder regresar a Venezuela. Sin embargo, el gobierno de ese país decidió cerrarle su espacio aéreo y tuvo que regresar a Ezeiza. En ese momento actuó Migraciones y les retuvo el pasaporte a todos los tripulantes. Y desde ahí se investigan diferentes hipótesis de la situación.