Un misil que el martes cayó en Polonia y mató a dos personas parece haber provenido de Ucrania, informó la cadena de noticias CNN, que citó a dos funcionarios estadounidenses.
Los funcionarios dijeron haber sido informados de las conclusiones preliminares del Gobierno del presidente Joe Biden sobre el origen del misil, dijo la cadena de noticias.
Los funcionarios dijeron que a esas conclusiones pareció aludir Biden cuando dijo anoche que era “improbable” que el proyectil hubiera sido lanzado desde Rusia.
Agregaron que esa conclusión preliminar había sido discutida en una reunión de emergencia convocada por Biden al margen de la cumbre del G20 en Bali.
También será puesta sobre la mesa en una reunión en Bruselas de los embajadores de los 30 países de la OTAN en la sede de la alianza militar.
La explosión en Polonia ocurrió mientras Rusia lanzaba cientos de misiles contra Ucrania, e inmediatamente generó alarma y confusión sobre si Moscú era el responsable, y, en ese caso, si se habría sido un error o si su intención era ampliar el conflicto a un país de la OTAN, lo que podría arrastrar a la guerra a todos los demás.
Ucrania acusó rápidamente a Rusia, pero, con el correr de las horas, crecía la impresión de que el misil no había sido lanzado por fuerzas rusas, luego de que el presidente Biden dijera que eso era “improbable”.
Bélgica, en cuya capital tiene su sede la OTAN, dijo hoy que, según la información disponible hasta ahora, el misil parecía haber sido disparado por las defensas antiaéreas de Ucrania.
Francia y Alemania también se mostraron cautelosos, y pidieron “máxima prudencia” y no sacar una “conclusión apresurada” sobre el origen del misil, informó la agencia de noticias AFP.
La vocera principal de la OTAN, Oana Lungescu, describió la explosión como un “incidente trágico”.
Polonia dijo anoche que evaluaba convocar consultas de emergencia en virtud del Artículo 4 del tratado fundacional de la OTAN, que prevé tales conversaciones si uno de los 30 aliados considera que su territorio podría estar bajo amenaza.