Chile enfrenta preocupantes episodios a causa de intensas lluvias que afectan el centro sur del país desde el fin de semana. Este lunes, tras el anuncio de dos muertes y la evacuación de más de 30.000 personas, el presidente Gabriel Boric declaró estado de catástrofe a cuatro de las 16 regiones chilenas que experimentaran precipitaciones en las próximas horas, informó la agencia de noticias AP.
Las precipitaciones comenzaron el fin de semana y sólo dieron un respiro en el centro del país, donde su ubica la capital chilena, mientras en el sur las precipitaciones en la alta cordillera aumentaron el cauce de ríos, varios de los cuales se desbordaron inundando campos, viviendas y aislando a incontables sectores rurales.
El presidente Gabriel Boric quien se encuentra en Maule, una de las regiones más afectadas por las lluvias -a 250 kilómetros de la capital chilena- confirmó la muerte de dos personas el fin de semana en la región del Biobío, 550 kilómetros al sur: un bombero que murió ahogado cuando intentaba rescatar a un cordero de un río y un conductor que falleció por la caída de un árbol sobre su vehículo.
El mandatario declaró el estado de catástrofe las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío para tener “una mayor facilidad y fluidez” en la entrega de los recursos. Parte de las ayudas económicas se destinarán a más de 12.000 pequeños agricultores, con montos que irán desde 574 dólares a 5.700 dólares, dependiendo del grado de sus daños. También anunció subsidios para recuperar canales y obras de regadío.
Las crecidas de los ríos han afectado unas 170 rutas y han obligado a evacuar a más de 30.000 personas tras inundarse centenares de viviendas. La magnitud del desastre aún no ha sido cuantificada.
El actual es el segundo frente de mal tiempo que afecta al centro sur del país. El anterior se registró durante la última semana de junio. Son incontables los damnificados actuales que también sufrieron las consecuencias de las lluvias de ese mes.
La Dirección Meteorológica de Chile anunció un nuevo frente de mal tiempo desde el lunes y hasta el miércoles.