El presidente de Kenia, William Ruto, y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, sellaron este miércoles una alianza para hacer frente a retos globales como el cambio climático y que abre puertas a un impulso de la relación económica bilateral y a que el país africano se convierta en una puerta de entrada en el África subsahariana.
La alianza tuvo lugar durante la reunión que mantuvieron Ruto y Sánchez, durante la primera visita al país africano de un presidente del Gobierno de España. A esa circunstancia se refirió Ruto en una declaración institucional junto a su invitado (al que calificó de “mi buen hermano”) en la que recordó que también era el primer líder internacional que visitaba su país después de que él accediera al cargo hace algo más de un mes.
Sánchez resaltó la colaboración a la que se comprometen España y Kenia y agradeció de forma especial que Ruto le confirmara que su país se suma a la iniciativa contra la desertización que van a presentar España y Senegal en la cumbre del clima COP27 que se celebrará el próximo mes en Egipto. Subrayó que Kenia es un país prioritario para España en África subsahariana y destacó el “enorme potencial económico y el liderazgo político” en el continente y que contribuye a la estabilidad.
Recalcó además que es una de las democracias más estables y sólidas en la región y que la ausencia de conflictos armados internos y la situación geográfica le han consolidado como “centro político, económico y logístico del este de África”.
El jefe del Ejecutivo consideró que existe un gran potencial para desarrollar las relaciones de todo tipo entre ambos países, un camino que dijo que se fundamentará en la declaración conjunta firmada con motivo de su visita a Nairobi.