Los transportistas siguen este martes el paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que asegura representar a las medianas y pequeñas empresas que suponen el 85 % del sector. El primer día no se produjeron demasiados problemas y, en la segunda jornada, está por ver el seguimiento de la convocatoria, aunque los piquetes siguen actuando en varios puntos de la red viaria española y de los centros logísticos de distribución de productos.
Por su parte, el Gremio de Transportes y Logística de Cataluña ha afirmado que no respalda la huelga de transportes que comenzó ayer, pero ha pedido respeto para los camioneros que trabajan y aquellas personas que sí la secundan. Además, ha añadido que miles de autónomos y PYMES en España se encuentran en una “situación crítica” por la subida del precio de los combustibles.
Desde Mercamadrid, a mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España, informan de que la huelga de transportes ha provocado que llegaran hoy casi la mitad de los camiones que habitualmente suelen descargarse los martes. Lo normal suelen ser más de 700, pero hoy han llegado unos 400. Asimismo, hay flotas que no han ejecutado sus rutas por problemas de seguridad. Las mercancías que menos ha llegado han sido frutas y hortalizas.
En todo el país se están dando varios piquetes de camioneros, en el puerto de Bilbao han bloqueado las entradas, provocando que otros transportistas no hayan podido cargar la mercancía, además de entorpecer la libre circulación de los camiones.
Con motivo de la huelga masiva, la ministra Raquel Sánchez ha anunciado que se reunirá con el sector “en las próximas semanas” para abordar una “respuesta global” y ha hecho un llamamiento a la calma a los ciudadanos en relación con el abastecimiento de alimentos.