El político español Alejandro Vidal-Quadras, de 78 años, fue trasladado de urgencia a un hospital en Madrid después de recibir un disparo en el rostro en una calle del centro de la ciudad. El ataque tuvo lugar alrededor de la 1:30 de la tarde, según informaron fuentes policiales.
Vidal-Quadras, quien fue durante mucho tiempo miembro del Partido Popular y líder regional en Cataluña, así como miembro del Parlamento Europeo, se encontraba consciente al ser llevado al hospital, según la agencia policial.
El agresor, que según la policía huyó del lugar en una motocicleta Yamaha negra, está siendo buscado por las autoridades locales. Testigos contaron que la persona que se acercó a Vidal-Quadras y efectuó el disparo llevaba un casco negro y vestía una campera azul y un pantalón de jean.
El político español dejó el Partido Popular para cofundar VOX, pero se separó de este último después de un intento fallido de obtener un escaño como legislador europeo en 2014. Aunque no estuvo activo en la política desde hace varios años, Vidal-Quadras ha mantenido cierto perfil público como columnista y comentarista en los medios.
EL COMUNICADO DE VOX
El presidente de VOX, Santiago Abascal, dijo que creía que la vida de Vidal-Quadras no estaba en peligro inmediato. “Gracias a dios parece que Alejandro Vidal-Quadras está fuera de peligro”, señaló Abascal.
Además, se mostró conmocionado por el “intento de asesinato” y cargó contra el gobierno español: “Espero que no amnistíen a los responsables”, dijo. A través de un video, Abascal acusó al gobierno de estar sostenido por partidos políticos que “no condenan el terrorismo de Hamas”.
Por otro lado, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lamentó el tiroteo y deseó la recuperación de Vidal-Quadras.
Fue vicepresidente del Parlamento Europeo y tuvo un gran interés en la política internacional, participando en las delegaciones del parlamento a antiguas repúblicas soviéticas de Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán.