El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este miércoles 2 de marzo que su país entregará armamento a Ucrania en medio de la guerra con Rusia. Durante una comparecencia en el Congreso sobre la situación en Ucrania, Sánchez señaló que España entiende el ataque ruso contra la exrepública soviética como uno contra la propia Europa y “sus principios y valores”. ”España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo e impulsará en la Unión Europea (UE) y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la declaración de Rusia como un paraíso fiscal, incluyendo a ese país en esta lista negra”, aseguró.
El anuncio se produjo luego de que, durante los últimos días, Sánchez señalara que España solo brindaría ayuda a Ucrania de forma coordinada en el marco de la UE. “Hubo grupos que cuestionaron el compromiso del Gobierno de España a este respecto y como para mi es importante la unidad de todos, quiero anunciar que España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo”, explicó Sánchez sobre su cambio de posición.
El líder español, no obstante, aclaró que siempre ha defendido “acciones coordinadas a nivel europeo, no un sumatorio de iniciativas de cada país”. “Por eso, apoyamos la activación del Fondo Europeo para la Paz para la entrega de armamento defensivo y ofensivo, por parte de la UE a Ucrania”, indicó, al recordar que España es el cuarto donante de este fondo.
Sánchez añadió que se debe dar una respuesta europea coordinada y unida, y aseguró que eso es lo que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió a su país y “España respondió al instante” a ese llamado. “Creo firmemente que esta es la posición adecuada”, enfatizó el presidente del Gobierno español. La reciente decisión dividió aún más el Gobierno de coalición de España, ya que miembros de Unidas Podemos, partido minoritario de la esa asociación, criticaron el anuncio de Sánchez.
La incursión militar de Rusia en Ucrania ha entrado en su séptimo día, y los últimos informes indican que más tropas rusas se dirigen hacia la capital, Kiev.