El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró este martes 26 de abril en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la voluntad de Ankara de seguir haciendo su parte para lograr una paz duradera en Ucrania e instó a una reunión en Estambul entre los líderes de las partes en conflicto. Erdogan le indicó a Putin que continuar con el impulso positivo hacia la paz entre Rusia y Ucrania logrado en las conversaciones de Estambul del mes pasado beneficiaría a todas las partes, según un comunicado de la Dirección de Comunicaciones de Turquía.
El líder turco reiteró la voluntad de Ankara de “elevar el proceso de Estambul” y albergar una reunión del presidente ruso con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Según Erdogan, este sería “un umbral importante para las negociaciones entre Rusia y Ucrania”, agregó el comunicado. Durante la llamada, el líder turco enfatizó la importancia de garantizar un alto al fuego, abrir corredores humanitarios y realizar evacuaciones de manera segura, agregó la declaración.
Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana que se llevaron a cabo en Estambul el 29 de marzo fueron vistas como un avance en el impulso para detener las hostilidades que comenzaron el 24 de febrero. Tras la reunión, un negociador ucraniano dijo que Kiev quiere que Turquía esté entre los países que serán garantes de un acuerdo con Moscú.
En marzo, Turquía también reunió a los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania en la ciudad de Antalya, el encuentro de más alto nivel que se ha celebrado desde el comienzo del conflicto de más de dos meses.