Erdogan anuncia que cambió, ante la ONU, el nombre oficial de Turquía: ahora es Türkiye

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que el secretario general, Antonio Guterres, recibió una carta del ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, solicitando el uso del nombre Türkiye en lugar del de Turquía.

Erdogan anuncia que cambió, ante la ONU, el nombre oficial de Turquía: ahora es Türkiye
Türkiye. Campaña de turismo para el cambio de nombre de Turquía.

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que el nombre internacionalmente reconocido del país ante las Naciones Unidas se cambió de Turquía a Türkiye. Tras una reunión con su gabinete en Ankara, Erdogan informó que, a partir de ahora, todas las instituciones estatales turcas usarán el nombre Türkiye en su correspondencia con el extranjero.

Erdogan recalcó que Türkiye es un país independiente capaz de determinar e implementar sus propias prioridades políticas y de seguridad, y aseguró que es capaz de “desarrollar sus propias políticas sociales e implementarlas como un país fuerte”.

El secretario general, Antonio Guterres, recibió una carta del ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, solicitando el uso del nombre Türkiye en lugar de Turquía. La medida tiene como objetivo consolidar la marca Türkiye en el escenario internacional y reflejar con mayor precisión su herencia histórica.

Sobre la crisis climática en curso, Erdogan dijo que su país trata con seriedad el “desarrollo verde” y afirmó que está dando los pasos necesarios para apoyar el crecimiento económico del país de acuerdo con las prioridades medioambientales. ”Nuestros objetivos para 2053 incluyen actividades para luchar contra el cambio climático”, dijo Erdogan, quien agregó que Türkiye invierte, cada vez más, en energía renovable. Erdogan dijo, además, que se han tomado medidas para apoyar tecnologías limpias que reducirán las emisiones industriales y que también prioriza el transporte limpio con inversiones en vías férreas y rutas marítimas.

El presidente recordó que Türkiye tiene como objetivo alcanzar una tasa de reciclaje del 60% con su proyecto Zero Waste, encabezado por su esposa, Emine Erdogan. Según Erdogan, la expansión de las áreas forestales es otra prioridad de Türkiye para “garantizar la estabilización del carbono”. ”Desde nuestras universidades hasta nuestros centros de investigación, hemos estado movilizando todos nuestros recursos a favor del movimiento verde y en línea con la ciencia y la tecnología”, dijo Erdogan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA