Encontró objetos vikingos de gran valor mientras rastrillaba un campo con su detector de metales

Se trata de siete brazaletes de plata antiguos con un pasado sorprendente. El descubrimiento se dio en Dinamarca

Encontró objetos vikingos de gran valor mientras rastrillaba un campo con su detector de metales
El joven de 22 años estudia arqueología y realizó un descubrimiento fascinante.

Mientras rastreaba el campo con su detector de metales, un joven de 22 años halló valiosos objetos vikingos en Dinamarca. El descubrimiento se realizó en Aarhus, donde el estudiante de arqueología encontró siete antiguos brazaletes de plata con una historia fascinante.

El hallazgo fue confirmado por el Museo Moesgaard, ubicado al sur de Aarhus. El museo indicó que Gustav Bruunsgaard, el joven arqueólogo, hizo este descubrimiento a principios de año, aunque la noticia no se dio a conocer hasta esta semana, tras completar la restauración y evaluación de las piezas.

Según el comunicado del museo, Bruunsgaard estaba explorando una zona de gran valor arqueológico con su detector de metales y una pala cuando encontró el primer brazalete al norte de Aarhus.

Los siete brazaletes de plata hallados en Dinamarca.
Los siete brazaletes de plata hallados en Dinamarca.

Días después, regresó al lugar y halló los seis brazaletes restantes: “Hemos realizado una excavación en el sitio donde fueron hallados, pero no hemos descubierto ningún otro objeto, por lo que suponemos que alguien los enterró para esconderlos y nunca los recuperó”, afirmó Kasper Andersen, historiador en el museo de Moesgaard.

De este modo, el joven reveló un valioso tesoro vikingo. Los expertos indicaron que los brazaletes encontrados datan del año 800 d.C. y probablemente pertenecen a la primera fase de la era vikinga, que abarcó desde el 793 hasta el 1066. “Nunca antes habíamos hallado un tesoro de esta índole tan cerca de Aarhus. Es un descubrimiento tanto excepcional como fascinante”, comentó el historiador.

Cómo son los brazaletes vikingos encontrados

Los investigadores quedaron sorprendidos y fascinados con el hallazgo. “Ya conocíamos este tipo de brazaletes, pero estos son ejemplares antiguos, que conectan Escandinavia, y especialmente Aarhus, a Oriente y Occidente”, marcó Andersen.

Uno de los brazaletes descubiertos por el estudiante presenta un diseño familiar para los expertos. Este modelo, que parece haber tenido su origen en los asentamientos vikingos en lo que hoy es Rusia y Ucrania, fue posteriormente replicado en la región nórdica. Tres de los brazaletes encontrados exhiben un estilo común en el sur de Escandinavia durante esa época.

Los brazaletes requirieron un trabajo de restauración.
Los brazaletes requirieron un trabajo de restauración.

Por otro lado, las tres piezas restantes fueron catalogadas como “raras” por los arqueólogos, quienes creen que también provienen de Escandinavia e Inglaterra. En total, los siete brazaletes tienen un peso aproximado de 500 gramos.

Según el Museo, estos brazaletes no solo eran adornos, sino que también funcionaban como una forma de moneda. La plata con la que fueron elaborados servía como unidad de valor en la era vikinga, facilitando el pago y el intercambio de bienes, y también reflejaba la capacidad económica de su portador.

“Este hallazgo nos proporciona una visión más clara de cómo los vikingos de esta región escandinava interactuaban en un contexto global, que se extendía desde Asia Occidental hasta el Atlántico Norte”, señalaron los expertos del museo.

“Este hallazgo destaca que Aarhus era un centro neurálgico del mundo vikingo”, agregó el historiador del museo Kasper H. Andersen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA