Un equipo de anatomía patológica veterinaria forense del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria encontró una sustancia carísima en el interior de un cachalote varado.
El animal apareció en la costa noreste de La Palma el 21 de mayo pasado. Se trataba de un ejemplar joven, macho y de casi 13 metros de largo. Cuando los expertos lo encontraron ya llevaba 48 horas fuera del agua por lo que no hubo oportunidad de salvarlo.
Los expertos trabajaron en el cetáceo y le realizaron una necropsia para conocer la causa de muerte. Esto se hace para determinar si existe una enfermedad o alguna otra razón que puede poner en peligro a la especie.
Finalmente, llegaron a la conclusión que el cachalote había fallecido debido a una obstrucción intestinal provocada por una “piedra” de ámbar gris. Casualmente, esta sustancia es muy preciada y cada kilo vale entre 50.000 y 80.000 euros.
El informe de la necropsia realizado por el catedrático de la ULPGC, Antonio Fernández, el ámbar gris lo producen “uno de cada cien cachalotes y no todos lo expulsan por el recto”. Se calcula que solo un 1% de estos cetáceos producen esta preciada deposición.
Qué es el ámbar gris
El ámbar gris está hecho de caca de cachalote enfermo pasado por el tamiz del tiempo, explicaron en 20 Minutos. Es una secreción biliar. Lamentablemente, este excremento tiene mucho valor por culpa de la industria de la perfumería.
El ámbar gris es codiciado por su capacidad para fijar olores y aromas en los perfumes. Contiene ambreína, una secreción de colesterol. Lo habitual es que el ámbar gris sea defecado y quede flotando en el mar.
Se calcula que cada kilo vale entre 50.000 y 80.000 euros y la piedra hallada en este ejemplar pesa 9 kilos. “Esa piedra se va a quedar en La Palma sí o sí... si vale algo, que el Cabildo la venda y reparta el dinero entre la gente que lo necesita”, ha declarado el profesor Fernández al periódico local Canarias7.