En el marco de una disputa por la reproducción de la imagen de la escultura renacentista del David, de Miguel Ángel, Italia reconoció por primera vez en su historia la existencia del “derecho a la imagen del patrimonio cultural como expresión del derecho a la identidad colectiva de los ciudadanos”. Es por esto que, a partir de ahora, quedará prohibido el uso ilícito con fines comerciales de esta icónica obra, informó la Galería de la Academia de Florencia, uno de los museos más visitados del mundo.
Con este fallo histórico, la Justicia italiana cerró la causa contra una editorial que, eludiendo el pago de algún canon, deformó la imagen del David para incluirla en la portada de una revista llamada GQ, de Condè Nast. Se trata de una decisión judicial que “tuteló” la pieza “como si fuera una persona, para que no se alteren los valores que representa”, explicó a la agencia Télam Cecilie Holberg, directora de la Galería de la Academia de Florencia, que exhibe y resguarda esa obra maestra.
Si bien desde 2017 existía una medida cautelar del Tribunal de Florencia que disponía que no podía reproducirse sin autorización la imagen de la emblemática escultura del genio renacentista Michelangelo Buonarroti (1475-1564), especialmente en caso publicitario o de destino comercial, esta sentencia postula por primera vez, como hecho de fondo, la existencia del “derecho a la imagen del patrimonio cultural”, dijo la directora del célebre espacio.
Según el Tribunal de Florencia, que acogió la tesis del Fiscal del Estado, la imagen del patrimonio cultural es una expresión de la identidad cultural de la nación y de su memoria histórica que debe protegerse.
La sentencia establece que la reproducción no autorizada de la imagen del David produjo “un perjuicio de carácter material vinculado al impago de la tasa por el uso del bien, calculado en 20.000 euros, según las tarifas del museo. Pero, sobre todo, un daño de carácter inmaterial, cuantificado en 30.000 euros, ya que la editorial con la técnica lenticular ha comparado insidiosa y maliciosamente la imagen del David de Miguel Ángel con la de un modelo, desvalorizando, ofuscando, mortificando, humillando el alto valor simbólico”, explicó el museo.
La prensa italiana recuperó en estos días la historia, que se remonta al verano de 2020, cuando en un intercambio de correos electrónicos entre los directivos de la publicación mensual y de la Academia, que alberga la obra maestra de Miguel Ángel, no habría quedado autorizado el uso de la imagen en la edición 241 de julio-agosto de GQ, detalla La Nación.
Casos similares
En agosto del año pasado, la también florentina Galería de los Uffizi, la principal pinacoteca italiana, tomó acciones legales contra la casa de moda francesa Jean Paul Gaultier por la utilización en sus diseños de la imagen de uno de sus cuadros más importantes, El nacimiento de Venus (1485), de Sandro Botticelli (1445-1510), sin permisos ni pagos de los cánones correspondientes “tal como lo exige la ley”.
En 2021 en tanto, plena pandemia, los Uffizi y otros espacios del arte y la cultura de Italia, demandaron a Pornhub, uno de los servicios webs de pornografía más grande del mundo que había lanzado la campaña Classic nudes, una “guía interactiva” sobre obras clásicas de desnudos realizadas por maestros del arte universal, reproducidos sin autorización alguna.
La historia del David
El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos de masa, realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504, que representa al rey bíblico David previo a enfrentarse con Goliat.
La obra fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.