Al menos 3.598 personas en Nigeria murieron a causa de un brote de cólera en 2021, según informó, Emmanuel Awe, funcionario del Ministerio Federal de Recursos Hídricos del país. El funcionario señaló en un comunicado publicado el jueves por la noche que se reportaron casos de cólera en 32 estados del país, incluida la capital, Abuya.
Un total de 107.911 personas fueron diagnosticadas con cólera el año pasado en Nigeria, según se leyó en el reporte. Awe señaló que el brote fue causado por la falta de acceso al agua limpia. “Las enfermedades transmitidas por el agua son en realidad prevenibles, y todo lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que nuestra gente siempre tenga acceso a agua potable limpia y segura”, agregó Awe.
El cólera es una enfermedad potencialmente mortal transmitida por el agua. Se estima que 1.400 millones de personas corren el riesgo de contraer cólera en todo el mundo, con alrededor de 2,8 millones de casos y 91.000 muertes relacionadas al año. Los países en desarrollo se ven afectados de manera desproporcionada debido a su falta de recursos, infraestructura y sistemas de preparación para desastres.
En Nigeria, el cólera es una enfermedad endémica y estacional que ocurre anualmente, principalmente durante la temporada de lluvias y más a menudo en áreas con saneamiento deficiente.