En Francia, ONG advierte que ideas de ultraderecha y ataques a musulmanes se intensifican

La Red Europea contra el Racismo, con sede en Bruselas, indicó que la Unión Europea no debe ignorar los efectos de la ideología de ultraderecha ni los ataques a la sociedad civil.

En Francia, ONG advierte que ideas de ultraderecha y ataques a musulmanes se intensifican
Protestas contra la islamofobia en Francia

La Red Europea contra el Racismo (ENAR), un órgano de control de derechos humanos con sede en Bruselas, advirtió este lunes 14 de febrero a las instituciones de la Unión Europea (EU) y sus Estados miembros sobre el aumento de los ataques contra los musulmanes y la difusión de ideas de ultraderecha en Francia. En un comunicado, la ENAR denunció “la escalada en los ataques contra musulmanes y organizaciones de la sociedad civil que trabajan contra el racismo y el odio antimusulmán en Francia”.

“El país está mostrando señales de una creciente ultraderecha dentro de sus instituciones”, indicó el órgano de control. Según la ENAR, Europa debería estar preocupada por el “discurso y estrategias cada vez más divisivos” del Gobierno francés que están basados en la ideología de ultraderecha y tienen como blanco los musulmanes y las organizaciones de la sociedad civil. La ENAR considera alarmante que “bajo el pretexto de la seguridad nacional, se han disuelto organizaciones de la sociedad civil, allanado mezquitas y cerrado escuelas y negocios pertenecientes a musulmanes”, lo que va en contra de los principios del Estado de Derecho.

Señaló además que los derechos fundamentales “de las personas racializadas en Francia, y de los musulmanes en particular”, se ven gravemente amenazados en Francia. Agregó que la libertad de expresión y asociación está especialmente amenazada, al citar un informe reciente del Observatorio Francés de la Libertad Asociativa que documentó 20 sanciones abusivas sin fundamentos legales o fácticos contra diversas ONG en los últimos cinco años. La ENAR enfatizó que estas acciones tienen un “efecto escalofriante” en las comunidades musulmanas y la sociedad civil porque son “considerados culpables hasta que se demuestre su inocencia”.

En el comunicado se subrayó que los principales medios de comunicación franceses también se han sumado a la tendencia de atacar a las ONG y “demonizar a los musulmanes”. La ENAR advirtió, a su vez, que los políticos franceses buscan activamente relaciones con organizaciones políticas abiertamente de ultraderecha en toda Europa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA