Un nuevo estudio reveló cómo ocurren los contagios de coronavirus en interiores. Se trata de un experimento realizado en Corea del Sur y que comenzó en junio de este año.
El Dr. Lee Ju-hyung junto a sus compañeros recrearon las condiciones en un restaurante en Jeonju donde los comensales contrajeron el coronavirus de un visitante de fuera de la ciudad.
Entre ellos había un estudiante de secundaria que se contagió luego de cinco minutos de exposición a más de 6 metros de distancia. Cabe destacar que en el experimento también participó un ingeniero que se especializa en aerodinámica.
Los resultados, publicados esta semana en la Journal of Korean Medical Science, plantearon que el estándar ampliamente aceptado de los dos metros de distancia social pueden no ser suficientes para mantener a las personas a salvo.
“En este brote, las distancias entre el contagiador y las personas infectadas fueron más largas que el rango de transmisión de gotas de 2 metros generalmente aceptado”, escribieron los autores del estudio.
“Las directrices sobre cuarentena e investigación epidemiológica deben actualizarse para reflejar estos factores para el control y prevención de Covid-19”, agregaron.
Linsey Marr, profesora de ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech dijo que la ventana de cinco minutos en la que el estudiante se contagió fue notable porque la gota fue lo suficientemente grande como para llevar una carga viral, pero lo suficientemente pequeño como para viajar 6 metros por el aire.
“‘A’ - como fue identificado el joven - tuvo que recibir una gran dosis en solo cinco minutos, proporcionada por aerosoles más grandes, probablemente de alrededor de 50 micrones”, dijo.
“Los aerosoles grandes o las gotas pequeñas que se superponen en esa área gris pueden transmitir enfermedades a más de uno o dos metros si tiene un flujo de aire fuerte”, concluyó.