El Partido Socialdemocráta (SPD), el partido Los Verdes y el Partido Demócrata Liberal (FDP), posibles socios de la nueva coalición de gobierno en Alemania, están de acuerdo en que la emergencia epidémica por el coronavirus en el país debería terminar en noviembre, según indicaron en conferencia de prensa este miércoles.
Sin embargo, eso no significa el final de todas las medidas de protección. Las regulaciones transitorias deben crear el marco legal para esto, afirman. Si se implementan los planes de los socios de la posible coalición, la fecha límite para el fin de la emergencia sería el 25 de noviembre. De acuerdo con eso, las regulaciones de transición deberían permitir la aplicación de medidas uniformes a nivel nacional para que no haya un mosaico de diferentes requisitos por el coronavirus entre los diferentes estados federados.
Las negociaciones para formar una coalición de gobierno en Alemania con los Verdes y el Partido Liberal (FDP), liderada por el Partido Socialdemócrata (SPD), entraron hoy en detalle con el inicio de las conversaciones entre los 22 grupos de trabajo. Cada grupo está formado por entre cuatro y seis representantes de cada uno de los partidos implicados en las negociaciones, lo que supone alrededor de 300 personas entre socialdemócratas, verdes y liberales.
El plan es que las conversaciones concluyan el próximo 10 de noviembre, tras lo cual cada grupo de trabajo presentará documentos de posición sobre los diferentes temas debatidos.
El principal equipo negociador, formado entre otros por los candidatos en los comicios de septiembre y los presidentes de los partidos, deberá resolver entonces las cuestiones abiertas con el objetivo de poder contar para finales de noviembre con un acuerdo de coalición. Éste deberá ser aprobado todavía de manera interna por cada partido.