Los embajadores de la Unión Europea (UE) celebrarán una reunión de crisis en Bruselas el lunes para abordar las restricciones de viajes con el Reino Unido, tras la aparición de una variante del nuevo coronavirus en este país que podría ser muy contagiosa.
Varios países europeos (Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia y Holanda) anunciaron la suspensión de las conexiones aéreas, y en algunos casos marítimas y ferroviarias, con el Reino Unido.
En la mayoría de los casos, esta medida será efectiva a partir de la medianoche del domingo y durará al menos un día o dos, mientras se evalúa la amenaza de la nueva cepa y se coordina una respuesta.
Un funcionario de la UE dijo que los embajadores representantes de los 27 Estados miembros se reunirán el lunes en el marco del mecanismo integrado de respuesta a las crisis políticas del bloque, diseñado para dar una respuesta rápida ante las crisis.
Se estudiarán medidas como las prohibiciones de vuelos y los test de detección de coronavirus PCR para viajeros procedentes del Reino Unido.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ya dijo el sábado que Londres y el sureste de Inglaterra deberían volver a cumplir un estricto confinamiento debido a la nueva variante del virus que, indicó, podría ser un 70% más contagiosa, según datos preliminares.
Tanto el primer ministro como los funcionarios médicos del gobierno dijeron que no había indicios de que esta nueva variante fuese más mortal o inmune a las vacunas que se están empezando a utilizar.