4 de noviembre de 2026 - 07:07

Elecciones en Estados Unidos: los demócratas le arrebataron a Trump el control del Congreso

Hasta derribaron bastiones conservadores como Texas: el pastor James Talarico se convirtió en el primer demócrata elegido al Senado federal por ese estado en 38 años.

Una ola azul, el color de los demócratas, le arrebató este martes a los republicanos del control del Congreso de Estados Unidos y derribó bastiones conservadores como Texas, en un duro castigo al presidente, Donald Trump, que afrontará los últimos dos años de su mandato con una oposición capaz de bloquear su agenda.

Las encuestas anticipaban una clara victoria demócrata en la Cámara de Representantes y una batalla más ajustada en el Senado, pero el castigo al inquilino de la Casa Blanca y a su partido fue mayor de lo previsto y despejó las principales incógnitas de la noche electoral antes de lo que muchos pronosticaban.

Los demócratas recuperaron la Cámara Baja con una mayoría que podría alcanzar los 244 escaños, muy por encima de los 218 necesarios para controlar el hemiciclo.

Y, aunque los republicanos resistieron sufriendo en bastiones como Florida, la oposición logró también su objetivo más difícil: dar un vuelco al Senado, con victorias tan históricas como simbólicas en Texas, Kansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Iowa y Ohio.

La nueva mayoría en la Cámara de Representantes permitirá a la oposición bloquear la agenda legislativa de Trump, abrir investigaciones e impulsar juicios políticos contra el presidente o miembros de su gabinete, aunque una eventual destitución exigiría una mayoría de dos tercios en el Senado.

Capitolio, sede de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, en Washington

Capitolio, sede de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, en Washington

El control de la Cámara Alta dará además a los demócratas poder para condicionar decisiones de política exterior -en medio de la guerra con Irán- y bloquear la confirmación de candidatos al Tribunal Supremo.

Trump afrontará así un Congreso hostil, capaz de poner bajo escrutinio a su Administración y complicar el tramo final de su presidencia, sin posibilidad de optar a un tercer mandato en las elecciones de 2028.

A través de las redes sociales, el mandatario optó por cuestionar la cobertura mediática e, incluso, se lanzó contra Fox News, tradicional canal de tinte conservador.

Caen los bastiones republicanos

En Texas, el pastor presbiteriano y educador James Talarico se convirtió en el primer demócrata elegido al Senado federal por ese estado en 38 años, al derrotar a Ken Paxton, fiscal general del estado y una apuesta personal de Trump.

 El demócrata James Talarico se convirtió en el primer senador demócrata elegido por Texas (Estados Unidos) en 38 años

El demócrata James Talarico se convirtió en el primer senador demócrata elegido por Texas (Estados Unidos) en 38 años

El gobernador republicano Greg Abbott, que aspiraba a un cuarto mandato consecutivo, cayó ante la demócrata Gina Hinojosa, quien se convertirá en la primera latina en ocupar el cargo y pone fin a más de tres décadas de dominio conservador.

Gina Hinojosa

Gina Hinojosa

Los resultados en Texas apuntan a un posible vuelco del voto latino, que en 2024 contribuyó a la victoria de Trump con un respaldo histórico y que ahora le dio la espalda.

En Kansas, otro bastión republicano, Adam Hamilton rompió una racha de casi un siglo sin que un demócrata lograra ser elegido al Senado federal por ese estado.

LAS MAS LEIDAS