El candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia afirmó que “hoy comienza la reconciliación de los venezolanos”, tras emitir su voto en los comicios que se llevan a cabo en ese país y que lo tienen como uno de los favoritos junto al actual mandatario Nicolás Maduro.
“Hoy más que nunca estamos demostrando que somos un solo pueblo. Hoy comienza el día de la reconciliación de todos los venezolanos”, indicó González Urrutia tras sufragar.
En declaraciones formuladas a la prensa, el ex embajador en Argelia, Túnez y la Argentina agregó: “La única noticia importante son los millones de venezolanos ejerciendo su derecho a decidir”.
El candidato opositor sostuvo que son “un solo pueblo en busca de su libertad”. Asimismo, envió un mensaje a los venezolanos en el exterior: “Su compromiso lo sentimos y nos alienta”.
González Urrutia reiteró que el venezolano es “un pueblo en busca de libertad” y que hará respetar la voluntad popular.
“Confiamos en que las Fuerzas Armadas hará respetar la decisión de nuestro pueblo”, dijo ante rumores de fraude que pueda llevar a cabo el chavismo. González Urrutia votó este domingo en la unidad educativa Santo Tomás de Villanueva de Caracas.
Más temprano había emitido su voto el actual mandatario Nicolás Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, quien aseguró que “lo que diga el árbitro electoral será reconocido, y no solo reconocido, sino defendido”, en alusión al Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista.
“Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”, dijo luego de sufragar 20 minutos después de comenzadas las elecciones, tras la apertura de urnas a las 6 de la mañana, hora local.
Maduro busca un tercer mandato de seis años cuando el país apenas asoma de una aguda crisis económica y humanitaria que contrajo el Producto Interno Bruto en 80% en 10 años y empujó al éxodo a más de siete millones de personas.
Su rival es el diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, hasta hace poco desconocido, que representa a la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
Están autorizados para votar unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estiman que solamente podrán votar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron. El voto no es obligatorio.
“Espero que haya democracia”, dijo a la AFP Griselda Barroso, abogada de 54 años, que llegó a su centro de votación dos horas y media antes de que abriera.
“Uno desearía que llegue alguien que venga y cubra las necesidades del pueblo porque hay mucha gente pasando necesidades”, expresó por su parte Eduardo Morillo, jubilado de 86 años.
“Hay mucha expectativa de que esto cambie, de que podamos salir adelante”, señaló Alí Díaz, de 30 años.
Los centros de votación tenían largas filas desde antes del inicio del proceso, en algunas ciudades incluso desde la noche anterior.
Maduro votó aseguró que “habrá paz en Venezuela”
El presidente Nicolás Maduro votó cerca de la 7 de la mañana en los comicios generales venezolanos y aseguró que garantizará la paz en las elecciones: “Tengan la seguridad que mañana, cuando estemos amaneciendo, entre copas y amaneceres, habrá paz en Venezuela, es nuestra misión”, declaró tras sufragar.
Así mismo, pidió a la ciudadanía que acudan a las urnas: “Es muy rápido, es bonito y ahí están todas las opciones: 38 partidos políticos, 10 candidaturas que Venezuela decidirá sin que nadie se meta en nuestra decisión, en paz, de manera autónoma. Mañana será bonito”, afirmó.
“Yo he convocado en este país casi mil veces al diálogo y será el primer decreto que voy a firmar mañana. Creo en el diálogo que es multidimensional, prioritario para la vida de Venezuela: el económico. Lo priorizamos tanto que logramos salir a la tempestad y tener hoy por hoy los mejores índices económicos de muchas décadas en Venezuela y los mejores de crecimiento en el continente”, aseguró Maduro.
Por otro lado, habló del diálogo social para la “recuperación del estado de bienestar y la superación de las heridas producto de las 930 sanciones criminales contra la economía y el país”.
“El diálogo cultural para la identidad nacional. Tenemos nuestra identidad, una historia profunda de un pueblo diverso que tiene lo valores para enfrentar los peores antivalores que nos están viniendo a través de las redes sociales y que tanto afectan a la juventud, a los niños y niñas. Tenemos que buscar la inmunización, tenemos que vacunarnos contra los antivalores occidentales, que quieren destruir la familia, que promueven el individualismo”, remarcó.
Por otro lado, pidió respetar al proceso electoral y a la Constitución al afirmar que “Reconozco al árbitro electoral y los boletines oficiales y haré que se respete. Llamo a los 10 candidatos a respetar, a hacer respetar y a declarar públicamente que respetaran al boletín oficial”.