En unas disputadas elecciones en Francia, la coalición de izquierda formada recientemente consiguió la mayor cantidad de escaños parlamentarios, según los sondeos de salida del domingo. Las sorprendentes proyecciones sitúan a la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en segundo lugar y a la extrema derecha en tercero, desencadenando un panorama político incierto para el país.
El triunfo de la izquierda supone un golpe duro para la líder ultraderechista Marine Le Pen, quien se veía como posible ganadora con mayoría absoluta según las proyecciones. En caso de que los resultados sean confirmados, el Parlamento quedará dividido en tres grandes grupos con intenciones muy distintas y sin ánimo de trabajar juntos.
Según las primeras proyecciones, el Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierdas obtendría entre 172 y 215 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional, seguido de la alianza oficialista de centroderecha con entre 150 y 180 escaños, informó AP. El RN y sus aliados lograrían entre 115 y 155 escaños, a pesar de que las proyecciones de hace una semana les daban una mayoría absoluta y las de hace dos días, una victoria simple.
Qué dijo Emmanuel Macron ante los primeros sondeos
El presidente Macron indicó que “esperará” antes de tomar decisiones sobre la formación de un nuevo gobierno, según informó su oficina. Mientras tanto, Jordan Bardella, presidente del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, celebró los logros históricos de su partido y culpó a Macron de generar “incertidumbre e inestabilidad”.
La falta de una mayoría clara para cualquier alianza sumió a Francia en una agitación política y económica. Los resultados finales se esperan para la noche del domingo o las primeras horas del lunes.
Las proyecciones indican que Macron perdió el control del Parlamento, mientras que la extrema derecha de Marine Le Pen aumentó significativamente su número de escaños parlamentarios, aunque no alcanzó las expectativas.
La líder ultraderechista Le Pen aseguró: “Nuestra victoria sólo se ha aplazado”
Marine Le Pen, líder de la extrema derecha, declaró que la victoria de su partido, Agrupación Nacional (RN), “sólo se ha aplazado” tras quedar terceros en las elecciones legislativas.
“La marea sube. Esta vez no ha subido lo suficiente, pero sigue subiendo y, en consecuencia, nuestra victoria sólo se retrasa”, afirmó Le Pen. Por otro lado, lamentó la derrota de su partido en las legislativas, pero recordó que duplicaron el apoyo. De esta forma, consideró que “pone los cimientos de la victoria futura”.
“Esto es una victoria en diferido”, aseguró. Finalmente, Le Pen no pidió la dimisión del presidente, Emmanuel Macron, pese a lo que consideró un “fracaso” del jefe del Estado.
El primer ministro francés anuncia su dimisión tras los primeros resultados
El primer ministro Gabriel Attal anticipó su renuncia frente al presidente Emmanuel Macron en caso de que la oposición de izquierda consiga una victoria en las elecciones legislativas anticipadas.
Por otro lado, el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon calificó las proyecciones como un “inmenso alivio para la mayoría de la gente de nuestro país” y exigió la dimisión del primer ministro.
Francia enfrenta ahora la perspectiva de semanas de negociaciones políticas para determinar quién será el primer ministro y encabezará la Asamblea Nacional, con Macron posiblemente liderando junto a un primer ministro que se opone a la mayoría de sus políticas internas.