Esta noche se van a empezar a conocer los primeros resultados de las elecciones en Estados Unidos, pero Donald J. Trump, del Partido Republicano, y Kamala D. Harris, del Partido Demócrata, no son los únicos candidatos para encabezar el país.
Las boletas incluyen una variedad de candidatos alternativos que representan diversas posturas políticas y partidarias. Estos son Chase Oliver, Jill Stein, Peter Sonski, Randall Terry, Claudia De la Cruz y Cornel West, aunque su presencia en la boleta varía según el estado.
Chase Oliver, candidato del Partido Libertario, propone una plataforma centrada en reducir el gasto gubernamental, la reforma migratoria y la defensa de las libertades civiles. Oliver estará en la boleta en estados como Arizona y Georgia, donde apunta a captar votantes descontentos con los dos partidos principales.
Jill Stein, quien se postula por tercera vez con el Partido Verde, tiene una agenda enfocada en la política climática, la justicia social y la eliminación de la deuda estudiantil. Su candidatura busca atraer a votantes preocupados por el medio ambiente en estados como Michigan y California.
Claudia De la Cruz representa al Partido para el Socialismo y la Liberación, enfocándose en la justicia económica, la atención médica universal y los derechos laborales. Su nombre estará en las boletas de varios estados, aunque en Georgia la Corte Suprema determinó que los votos a su favor no serán contados debido a que no llegaron a eliminarla de la boleta.
Cornel West, académico y activista político, se presenta como candidato independiente con una plataforma que aboga por la equidad racial, la justicia social y la reforma del sistema penitenciario. West también estará en la boleta de algunos estados y al igual que el candidato anterior, sus votos en Georgia no contarán, según NPR.
Peter Sonski, del Partido de los Trabajadores, centra su campaña en la defensa de los derechos laborales y políticas económicas en favor de la clase trabajadora. Sonski aparece en la boleta en estados como Florida, donde espera atraer a votantes insatisfechos con el sistema actual.
Por último, Randall Terry, del Partido Constitucional, tiene una plataforma que aboga por valores conservadores, como la oposición al aborto y la defensa de las políticas y valores familiares tradicionales. Su boleta estará también en estados como Florida, donde busca captar votantes conservadores.
QUÉ PASA SI HAY EMPATE ENTRE TRUMP Y HARRIS
Luego de que se dieran a conocer los posibles números del próximo martes, creció la tensión en los norteamericanos y se abrió el interrogante de qué podría suceder si ninguno logra conseguir la ventaja necesaria para ser electo. Un hecho muy inusual, pero posible.
Al momento, la mayoría de las encuestas muestran que tanto la candidata demócrata y el candidato republicano mantienen una paridad en el resultado, mientras que los siete “swing states” o estados pendulares serán claves para definirlo. Pero, ¿Cómo se define al ganador si hay un empate?
Para ganar las elecciones y convertirse en presidente, un candidato debe obtener al menos 270 votos en el Colegio Electoral. Sin embargo, en un contexto de tanta paridad, existe la posibilidad matemática de que Harris y Trump obtengan 269 votos cada uno y queden igualados.
De producirse esta situación, la doceava enmienda de la Constitución establece un mecanismo para estos casos. La misma indica que habrá “elecciones contingentes”, que le otorga el poder de decisión al Congreso para definir: la Cámara de Representantes elegiría al presidente, mientras el Senado al vicepresidente.
De esta forma, las elecciones legislativas podrían tener un rol importante en el escenario de paridad que hay al momento. Incluso, existe la posibilidad de que haya un gobierno mixto, ya que la Cámara Baja podría elegir al presidente de un partido y el Senado, al vicepresidente del otro.