🔴 Elecciones en Estados Unidos, en vivo: avanzan los comicios en el día clave y hay paridad inicial

La demócrata Kamala Harris (actual vicepresidenta) y el republicano Donald Trump se enfrentan en una votación reñida. El rol del colegio electoral, cómo funciona el sistema y qué pasa si hay empate.

🔴 Elecciones en Estados Unidos, en vivo: avanzan los comicios en el día clave y hay paridad inicial
Elecciones en Estados Unidos

Demoras y conteo tenso: a qué hora se conocerán los resultados

Los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump comenzarán a conocerse el martes 5 de noviembre a partir de las 20.00 EST (22.00 de Argentina), pero la confirmación oficial del ganador o ganadora puede extenderse, en especial debido a lo ajustado de la contienda y la importancia de los distritos clave.

En elecciones anteriores, como en 2016, Trump fue declarado vencedor al día siguiente, pero en 2020, Joe Biden debió esperar 48 horas para que se confirmara su victoria en Pensilvania. El demócrata fue declarado ganador recién cuatro días después de la jornada electoral debido a lo reñido de los resultados en varios estados clave.

Este año, el conteo en siete distritos (Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada) será crucial para determinar al sucesor o sucesora de Biden.

El estado aún podría estar contando votos por correo corregidos, en el extranjero y provisionales en los días posteriores a la elección.

Se espera que para la madrugada del miércoles 6 de noviembre ya se sepa quién comandará el país norteamericano desde enero de 2025.


El embajador en Argentina aseguró que “no habrá cambios” en la relación

Marc Stanley compartió un video en sus redes sociales donde se refirió a la relación entre ambos países: “La relación entre los 47 millones de argentinos y los 346 millones de estadounidenses es más fuerte que nunca”.

“Mi mensaje para ustedes es este: independientemente del resultado de estas elecciones en los Estados Unidos, no habrá ningún cambio”, expresó Stanley esta mañana.

Stanley destacó: “Nuestra cooperación continuará, y la relación entre los Estados Unidos y la Argentina prosperará como lo ha hecho durante los últimos 202 años”

Javier Milei junto a Marc Stanley, embajador estadounidense en Buenos Aires. (X / @USAmbassadorARG)
Javier Milei junto a Marc Stanley, embajador estadounidense en Buenos Aires. (X / @USAmbassadorARG)

Empate 3-3 en New Hampshire

Los votantes de Dixville Notch, New Hampshire, acudieron a las urnas durante la madrugada de este martes, marcando el inicio oficial de la jornada electoral para los comicios presidenciales de 2024 en Estados Unidos.

Seis electores inscritos de la pequeña localidad estadounidense (noreste) emitieron su voto a medianoche, siguiendo una tradición que se remonta décadas.

La candidata presidencial demócrata Kamala Harris y el aspirante republicano Donald Trump están empatados en la ciudad en una votación de 3-3.

En medio de unas medidas de seguridad reforzadas por temores a que se desate violencia y caos, la gran mayoría de los colegios electorales de todo el país abrirán sus puertas este martes por la mañana y permanecían abiertos hasta la noche.

Las autoridades locales adoptaban medidas elaboradas para fortificar los sitios relacionados con las elecciones, incluidos planes para colocar francotiradores en una azotea para proteger una sede clave de recuento de votos, botones de pánico para los trabajadores electorales y drones de vigilancia sobrevolando la zona, informó The Washington Post.

Decenas de millones de electores de todo el país ya emitieron su voto de manera anticipada, ya sea votando en persona en los colegios electorales o por correo. Según datos del Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, hasta la noche del lunes, más de 82 millones de votantes ya habían depositado su papeleta.


Resultado reñido en Estados Unidos

Las elecciones de 2024 se consideran una de las más divididas de la historia de los Estados Unidos.

La candidata presidencial demócrata Kamala Harris y el postulante republicano Donald Trump advirtieron, en repetidas ocasiones, de las consecuencias potencialmente catastróficas que podría tener para el país la elección del otro.

Los votantes tienen opiniones muy diferentes sobre cuestiones clave como la economía, la inmigración y el derecho al aborto.

Según una encuesta anual realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología, el 77 por ciento de los adultos del país afirmó que el futuro de EE. UU. era una fuente importante de estrés en sus vidas.

Además, el 74 por ciento respondió que le preocupaba que los resultados de las elecciones pudieran desembocar en violencia.

Donald Trump y Kamala Harris
Donald Trump y Kamala Harris

CÓMO FUNCIONA EL COLEGIO ELECTORAL Y QUIÉN GANA

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos no son de elección directa como en otros países, por ejemplo, lo que pasa en Argentina. En cambio, los votantes eligen a un grupo de electores designados por cada partido, quienes luego representan a sus estados en el Colegio Electoral. Este órgano cuenta con 538 electores en total, distribuidos según la población de cada estado, y el candidato que obtenga al menos 270 votos electorales gana la presidencia.

Cada estado tiene una cantidad fija de electores en función de sus representantes en el Congreso. Bajo el sistema de “el ganador se lleva todo,” la mayoría de los estados entregan todos sus votos electorales al candidato con mayor cantidad de votos en ese estado, sin importar la diferencia de votos.

California, Texas y Florida, por ejemplo, son los estados con mayor cantidad de electores (54, 40 y 30 respectivamente), mientras que estados con menos población como Alaska y Vermont tienen solo 3.

EL MÁS VOTADO NO SIEMPRE GANA EN ESTADOS UNIDOS

Una de las críticas más fuertes al Colegio Electoral es que no siempre gana el candidato con más apoyo popular a nivel nacional. El sistema permite que un candidato triunfe en estados clave por márgenes reducidos, mientras que el otro candidato puede ganar en otros con amplias mayorías, generando que, pese a tener más votos totales a nivel nacional, no alcance los 270 votos electorales necesarios. Este fenómeno ha ocurrido en cinco elecciones, con ejemplos recientes como los de George W. Bush en 2000 y Donald Trump en 2016, quienes ganaron la presidencia sin la mayoría del voto popular.

Este sistema generó un amplio debate sobre su equidad y representatividad. Algunos sectores abogan por reemplazar el Colegio Electoral con una elección directa, pero hacerlo requeriría una enmienda constitucional, un proceso que demanda el apoyo de dos tercios del Congreso y de tres cuartos de los estados.

Foto archivo
Foto archivo

QUÉ PASA SI HAY EMPATE ENTRE TRUMP Y HARRIS

Luego de que se dieran a conocer los posibles números de las encuestas, creció la tensión en los norteamericanos y se abrió el interrogante de qué podría suceder si ningún candidato logra conseguir la ventaja necesaria para ser electo. Un hecho muy inusual, pero posible.

Al momento, la mayoría de las encuestas muestran que tanto la candidata demócrata y el candidato republicano mantienen una paridad en el resultado, mientras que los siete “swing states” o estados pendulares serán claves para definirlo. Pero, ¿cómo se define al ganador si hay un empate?

Como se dijo, para ganar las elecciones y convertirse en presidente, un candidato debe obtener al menos 270 votos en el Colegio Electoral. Sin embargo, en un contexto de tanta paridad, existe la posibilidad matemática de que Harris y Trump obtengan 269 votos cada uno y queden igualados.

¿Qué pasa si hay empate entre Kamala Harris y Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos? (ABC)
¿Qué pasa si hay empate entre Kamala Harris y Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos? (ABC)

De producirse esta situación, la doceava enmienda de la Constitución establece un mecanismo para estos casos. La misma indica que habrá “elecciones contingentes”, que le otorga el poder de decisión al Congreso para definir: la Cámara de Representantes elegiría al presidente, mientras el Senado al vicepresidente.

De esta forma, las elecciones legislativas podrían tener un rol importante en el escenario de paridad que hay al momento. Incluso, existe la posibilidad de que haya un gobierno mixto, ya que la Cámara Baja podría elegir al presidente de un partido y el Senado, al vicepresidente del otro.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA