Los republicanos toman el control del Senado
Aunque aún faltan por definir 7 bancas pero los republicanos ya tienen la mayoría en el Senado, tras las elecciones que se desarrollan en tierras estadounidenses. De esta manera, el Senado de los Estados Unidos cambió de manos y su control quedó en poder de quienes son representados por Donald Trump.
A las 2 de la madrugada de argentina los republicanos ya contaban con 51 bancas frente a las 42 de los demócratas.
Se destacó también una creciente presencia de hispanos en ambas cámaras.
Cuáles son los seis estados que definen las elecciones en EE.UU.
Todos los centros de votación han cerrado y la elección se decidirá en seis estados clave: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Wisconsin y Pensilvania, donde aún se procesan los votos. La campaña de Trump muestra gran entusiasmo, mientras que el equipo de Harris mantiene la esperanza.
En la fiesta de observación de Trump en la noche electoral, la multitud estalló en vítores y celebraciones cuando en la pantalla se confirmó que Trump obtuvo los 16 votos electorales de Carolina del Norte; algunos seguidores alzaron el puño y otros saltaron de alegría.
El jefe de campaña de Harris envió un mensaje de ánimo y perseverancia al equipo, destacando la paciencia como un factor clave y afirmando que la “cercanía de la contienda es algo para lo que estamos preparados”, anticipando que el resultado podría no estar claro hasta las primeras horas de la mañana.
El mensaje de la directora de campaña, Jen O’Malley Dillon, también buscaba tranquilizar a los demócratas de todo el país, quienes observan con nerviosismo cómo la competencia entre Harris y Trump se concentra en unos pocos estados en disputa.
Trump y un polémico insulto al final de la contienda electoral
Medios locales advierten que Trump utilizó un lenguaje misógino para referirse a Harris, fomentando un ambiente entre sus aliados y en sus mítines que se regodea en los insultos sexistas.
De pie en su mitin final de la campaña de 2024, el expresidente Donald Trump, en los primeros minutos después de la medianoche del día de las elecciones, utilizó un rudo comentario sexista para atacar a la representante Nancy Pelosi, la expresidenta de la Cámara de Representantes quien es una de sus rivales políticas de larga data.
“Es una mala persona”, manifestó Trump en el Van Andel Arena de Grand Rapids, Míchigan. “Malvada. Es una malvada, enferma, loca”. Hizo una mueca exagerada, con la boca abierta para llamar la atención sobre la siguiente sílaba: “Pe…”.
Según reportó The New York Times, luego Trump levantó un dedo dramáticamente, fingiendo que se había dado cuenta. “Oh, no”, dijo. Mientras miles de personas se echaban a reír, Trump pronunció la palabra por el micrófono. “Empieza por P, pero no la diré”, añadió Trump. “Quiero decirla”.
Mientras la multitud rugía aún más fuerte, algunos de los asistentes empezaron a suministrar la palabra que él apenas había omitido, gritando: “¡Perra!”.
Acusan a Kamala Harris de simular una llamada con un votante
La candidata demócrata Kamala Harris fue el centro de atención en redes sociales luego de que un video difundido mostrara un aparente error en su intento de simular una llamada telefónica.
En el clip, que rápidamente se volvió viral, Harris parece estar hablando con un votante, sin embargo, por un descuido, mostró la pantalla de su teléfono. En ese momento, la candidata reveló que en realidad estaba utilizando la aplicación de la cámara y no la de llamadas.
El incidente generó críticas en redes sociales, donde usuarios han cuestionado la autenticidad del gesto.
Kamala Harris apareció por sorpresa en un Comité Nacional Demócrata
La candidata Kamala Harris visitó esta tarde la central telefónica dentro de la sede del CND en Washington. Las centrales telefónicas funcionan en todo momento alrededor de una elección, pero el día de las elecciones suelen enfocarse en llegar a personas que aún no han emitido su voto o a votantes de baja propensión que podrían ser llevados a las urnas con una llamada.
Agradeció a los partidarios que trabajan para movilizar el voto y para hacer llamadas ella misma. “Esto realmente representa lo mejor de quienes somos”, dijo Harris a los partidarios. Luego se le entregó un teléfono celular y se unió a la central telefónica.
“Estoy bien”, le dijo Harris a la persona. “¿Ya ha votado?”. La persona respondió, a lo que Harris dijo: “¿Lo hizo? Gracias”.
“El camino a la Casa Blanca pasa por Carolina del Norte”, dijo anteriormente Harris en una entrevista en Foxy 107.1 de Raleigh. “Y es una carrera reñida. Estamos empatados. Cada voto importa”.
Le dijo a la presentadora Karen Clark que planea trabajar en las llamadas hasta que cierren las urnas para obtener todos los votos posibles.
“Esto se trata de pasar la página y traer una nueva generación de liderazgo para América”, dijo Harris.
Trump votó en Florida
Minutos antes de las 15, el Donald Trump votó en Florida y eligió usar una gorra con el lema de campaña “Make America Great Again” o “MAGA”.
Vale destacar que en varios estados de USA está prohibida la utilización de prendas y artículos de propaganda en los centros de votación; en algunos de ellos incluso está prohibido expresar la preferencia sobre algún candidato.
Muchas personas creyeron que el expresidente de EEUU había infringido la ley al utilizar dicha gorra. Sin embargo, en Florida no hay restricciones al respecto, por lo que el candidato presidencial republicano no cometió ningún delito.
El ex presidente se mostró preocupado por el uso de las máquinas empleadas en la votación electrónica, durante los comicios que se llevaban a cabo este martes en los Estados Unidos, en los que tiene como rival a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.
“Si pierdo una elección, si es una elección justa, sería el primero en reconocerlo. Hasta ahora creo que ha sido justa”, expresó Trump en rueda de prensa.
Votó el candidato a vice de Trump y vaticinó una victoria
El candidato a vicepresidente de los Estados Unidos de Donald Trump, JD Vance, emitió su voto y confió en la victoria de la fórmula que integra, por el Partido Republicano. Trump-Vance enfrentan al binomio demócrata, integrado por Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones de este martes.
Vance ejerció su derecho cívico en la Iglesia de San Antonio de Padua en Cincinnati, Ohio, lugar al que llegó junto a su esposa, Usha y sus hijos, “de buen humor”, según la CNN.
Al salir del colegio electoral, Vance habló con la prensa y manifestó: “Esperamos ganar”.
“Pero obviamente gane quien gane, la mitad del país va a estar al menos parcialmente decepcionado, creo que mi actitud es que la mejor manera de curar la fractura en el país es tratar de gobernarlo tan bien como podamos”, expresó el candidato a vice por los republicanos.
Así abrieron los mercados en el día de elecciones en EEUU
A la espera del resultado de las elecciones en los Estados Unidos, el mercado local abrió en calma, con subas en las acciones locales y en los ADRs que cotizan en Nueva York, mientras los bonos permanecen estables.
Un panorama similar se observan en las diferentes plazas internacionales, donde el proceso electoral americano, por el momento, no tiene un gran impacto.
El Merval arrancó la rueda con una nueva suba de 0,8% acercándose a los 2 millones, lo que constituye un nuevo récord.
Otra vez se destacan los papeles bancarios y las de compañías vinculadas el sector energético.
En tanto, los títulos públicos se muestran estables, lo que deja el Riesgo País en 955 puntos.
En el listado de papeles argentinos que cotizan en Nueva York hay mayoría de tildes verdes, también con destacada performances de bancos y energéticas.
Demoras y conteo tenso: a qué hora se conocerán los resultados
Los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump comenzarán a conocerse el martes 5 de noviembre a partir de las 20.00 EST (22.00 de Argentina), pero la confirmación oficial del ganador o ganadora puede extenderse, en especial debido a lo ajustado de la contienda y la importancia de los distritos clave.
En elecciones anteriores, como en 2016, Trump fue declarado vencedor al día siguiente, pero en 2020, Joe Biden debió esperar 48 horas para que se confirmara su victoria en Pensilvania. El demócrata fue declarado ganador recién cuatro días después de la jornada electoral debido a lo reñido de los resultados en varios estados clave.
Este año, el conteo en siete distritos (Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada) será crucial para determinar al sucesor o sucesora de Biden.
El estado aún podría estar contando votos por correo corregidos, en el extranjero y provisionales en los días posteriores a la elección.
Se espera que para la madrugada del miércoles 6 de noviembre ya se sepa quién comandará el país norteamericano desde enero de 2025.
El embajador en Argentina aseguró que “no habrá cambios” en la relación
Marc Stanley compartió un video en sus redes sociales donde se refirió a la relación entre ambos países: “La relación entre los 47 millones de argentinos y los 346 millones de estadounidenses es más fuerte que nunca”.
“Mi mensaje para ustedes es este: independientemente del resultado de estas elecciones en los Estados Unidos, no habrá ningún cambio”, expresó Stanley esta mañana.
Stanley destacó: “Nuestra cooperación continuará, y la relación entre los Estados Unidos y la Argentina prosperará como lo ha hecho durante los últimos 202 años”
Empate 3-3 en New Hampshire
Los votantes de Dixville Notch, New Hampshire, acudieron a las urnas durante la madrugada de este martes, marcando el inicio oficial de la jornada electoral para los comicios presidenciales de 2024 en Estados Unidos.
Seis electores inscritos de la pequeña localidad estadounidense (noreste) emitieron su voto a medianoche, siguiendo una tradición que se remonta décadas.
La candidata presidencial demócrata Kamala Harris y el aspirante republicano Donald Trump están empatados en la ciudad en una votación de 3-3.
En medio de unas medidas de seguridad reforzadas por temores a que se desate violencia y caos, la gran mayoría de los colegios electorales de todo el país abrirán sus puertas este martes por la mañana y permanecían abiertos hasta la noche.
Las autoridades locales adoptaban medidas elaboradas para fortificar los sitios relacionados con las elecciones, incluidos planes para colocar francotiradores en una azotea para proteger una sede clave de recuento de votos, botones de pánico para los trabajadores electorales y drones de vigilancia sobrevolando la zona, informó The Washington Post.
Decenas de millones de electores de todo el país ya emitieron su voto de manera anticipada, ya sea votando en persona en los colegios electorales o por correo. Según datos del Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, hasta la noche del lunes, más de 82 millones de votantes ya habían depositado su papeleta.
Resultado reñido en Estados Unidos
Las elecciones de 2024 se consideran una de las más divididas de la historia de los Estados Unidos.
La candidata presidencial demócrata Kamala Harris y el postulante republicano Donald Trump advirtieron, en repetidas ocasiones, de las consecuencias potencialmente catastróficas que podría tener para el país la elección del otro.
Los votantes tienen opiniones muy diferentes sobre cuestiones clave como la economía, la inmigración y el derecho al aborto.
Según una encuesta anual realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología, el 77 por ciento de los adultos del país afirmó que el futuro de EE. UU. era una fuente importante de estrés en sus vidas.
Además, el 74 por ciento respondió que le preocupaba que los resultados de las elecciones pudieran desembocar en violencia.
CÓMO FUNCIONA EL COLEGIO ELECTORAL Y QUIÉN GANA
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos no son de elección directa como en otros países, por ejemplo, lo que pasa en Argentina. En cambio, los votantes eligen a un grupo de electores designados por cada partido, quienes luego representan a sus estados en el Colegio Electoral. Este órgano cuenta con 538 electores en total, distribuidos según la población de cada estado, y el candidato que obtenga al menos 270 votos electorales gana la presidencia.
Cada estado tiene una cantidad fija de electores en función de sus representantes en el Congreso. Bajo el sistema de “el ganador se lleva todo,” la mayoría de los estados entregan todos sus votos electorales al candidato con mayor cantidad de votos en ese estado, sin importar la diferencia de votos.
California, Texas y Florida, por ejemplo, son los estados con mayor cantidad de electores (54, 40 y 30 respectivamente), mientras que estados con menos población como Alaska y Vermont tienen solo 3.
EL MÁS VOTADO NO SIEMPRE GANA EN ESTADOS UNIDOS
Una de las críticas más fuertes al Colegio Electoral es que no siempre gana el candidato con más apoyo popular a nivel nacional. El sistema permite que un candidato triunfe en estados clave por márgenes reducidos, mientras que el otro candidato puede ganar en otros con amplias mayorías, generando que, pese a tener más votos totales a nivel nacional, no alcance los 270 votos electorales necesarios. Este fenómeno ha ocurrido en cinco elecciones, con ejemplos recientes como los de George W. Bush en 2000 y Donald Trump en 2016, quienes ganaron la presidencia sin la mayoría del voto popular.
Este sistema generó un amplio debate sobre su equidad y representatividad. Algunos sectores abogan por reemplazar el Colegio Electoral con una elección directa, pero hacerlo requeriría una enmienda constitucional, un proceso que demanda el apoyo de dos tercios del Congreso y de tres cuartos de los estados.
QUÉ PASA SI HAY EMPATE ENTRE TRUMP Y HARRIS
Luego de que se dieran a conocer los posibles números de las encuestas, creció la tensión en los norteamericanos y se abrió el interrogante de qué podría suceder si ningún candidato logra conseguir la ventaja necesaria para ser electo. Un hecho muy inusual, pero posible.
Al momento, la mayoría de las encuestas muestran que tanto la candidata demócrata y el candidato republicano mantienen una paridad en el resultado, mientras que los siete “swing states” o estados pendulares serán claves para definirlo. Pero, ¿cómo se define al ganador si hay un empate?
Como se dijo, para ganar las elecciones y convertirse en presidente, un candidato debe obtener al menos 270 votos en el Colegio Electoral. Sin embargo, en un contexto de tanta paridad, existe la posibilidad matemática de que Harris y Trump obtengan 269 votos cada uno y queden igualados.
De producirse esta situación, la doceava enmienda de la Constitución establece un mecanismo para estos casos. La misma indica que habrá “elecciones contingentes”, que le otorga el poder de decisión al Congreso para definir: la Cámara de Representantes elegiría al presidente, mientras el Senado al vicepresidente.
De esta forma, las elecciones legislativas podrían tener un rol importante en el escenario de paridad que hay al momento. Incluso, existe la posibilidad de que haya un gobierno mixto, ya que la Cámara Baja podría elegir al presidente de un partido y el Senado, al vicepresidente del otro.