El proceso electoral en Estados Unidos continúa cada vez más candente, y esta vez, la candidata presidencial demócrata Kamala Harris sorprendió con una recaudación para su campaña que superó ampliamente a la de su principal competidor, Donald Trump.
Durante el mes de agosto, la actual vicepresidente acumuló 361 millones de dólares, casi tres veces más que los 130 millones conseguidos por el ex presidente en el mismo periodo. Según las estadísticas, estamos al frente de un hito en las campaña demócrata, ya que nunca antes se había logrado una recolección tan alta de dinero.
La candidatura de Harris se oficializó tras la convención del Partido Demócrata, impulsada por el anuncio de Joe Biden de no buscar la reelección. Este cambio despertó el entusiasmo entre los seguidores demócratas, lo que se reflejó en la recaudación. Cabe remarcar que en su primer día como candidata oficial, Harris logró reembolsar 81 millones de dólares, un récord absoluto en la contienda.
Con el respaldo de más de 65 millones de dólares hasta el momento, la candidata lidera la campaña de recaudación con una ventaja de más de 100 millones sobre Trump, quien hasta el mes pasado era el candidato con más fondos.
Los analistas consideran que la desgastada candidatura de Biden había cortado las intenciones de los aportantes, que decidieron abrir el flujo de apoyo con la oficialización de Harris para las elecciones de noviembre.
Entre los donantes, el 95 por ciento aportó menos de 200.000 dólares, mientras que los maestros y enfermeros se encuentran entre las profesiones más dispuestas a poner dinero. Además, según los registros, en agosto más del 60 por ciento de quienes colaboraron fueron mujeres.
“En poco tiempo, la candidatura de la vicepresidenta Harris ha galvanizado una coalición histórica, amplia y diversa, con el tipo de entusiasmo, energía y fuerza que pueden ganar unas elecciones reñidas”, aseguró la directora de la campaña, Julie Chávez Rodríguez.
Y agregó: “Al entrar en la etapa final de estas elecciones, nos estamos asegurando de que cada dólar ganado con tanto esfuerzo se destine a ganar a los votantes que decidirán estas elecciones. Pero no nos equivoquemos: estas elecciones serán muy reñidas y difíciles de ganar”.