René Robert era una reconocido fotógrafo franco-suizo. Sus imágenes captaban de manera inconfundible el mundo flamenco. Su muerte causó gran impotencia, ya que luego de desvanecerse quedó tendido durante 9 horas bajo el frío en una concurrida calle parisina. Su amigo y periodista Michel Mompontet denunció y comunicó su deceso a través de Twitter.
“Asesinado por la indiferencia. El fotógrafo René Robert murió solo en una concurrida calle de la capital sin que nadie se detuviera a socorrerlo... lo que este trágico y repugnante final de vida nos enseña sobre nosotros mismos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Según fuentes oficiales, el hecho ocurrió el pasado 18 de enero pero se conoció en las últimas horas. Según reportó el sitio RT, Robert de 84 años había cenado en la calle Turbigo, en pleno centro de la capital francesa, alrededor de las 21.00 locales. Poco después se desvaneció en la vereda y estuvo allí, tirado e inconsciente, hasta las 06.30 del día siguiente en medio del frío del invierno boreal. A esa hora un indigente lo vio y llamó a una ambulancia.
Robert fue traslado de urgencia al hospital en estado grave, con heridas en la cabeza e hipotermia severa. Poco después se produjo su deceso.
En otro de sus tuits, su amigo Mompontet escribió: “A René Robert, asesinado en plena calle en París por la indiferencia de los transeúntes. Y esta pregunta: ¿Cómo hemos llegado a olvidar la base misma de lo que hace a la humanidad? Descansa en paz, querido amigo”.
Y añadió: “Me gustaría mucho conocer al indigente que, a las 6 de la mañana, fue el único ser humano que pidió ayuda”.
Quién era René Robert
René Robert nació en 1936 en Suiza. Su fama la alcanzó por sus recordadas fotografías de artistas de flamenco que empezó a tomar en los años 50, detalló TN.
“Espero el momento”, decía el artista cuando se le preguntaba el secreto de sus inigualables retratos, según recordó La Razón de España.
A lo largo de su extensa carrera, retrató a artistas de la talla de Agujetas, Chano Lobato, Fernanda de Utrera, El Torta, La Yerbabuena, María del Mar Moreno y El Chocolate, entre otros. Además publicó varios libros, entre ellos “Flamenco” (1993), “La râge et la grace” (2001) y “Flamenco attitudes” (2003).