El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia emitió este viernes una resolución histórica que ratifica que el expresidente Evo Morales no podrá postularse a futuras elecciones generales.
Esta resolución es una respuesta a una solicitud de enmienda y aclaración presentada por el diputado José Carlos Gutiérrez Vargas, quien había interpuesto una acción de amparo constitucional a través del abogado Miguel Ángel Balcázar Ruiz contra el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca. La solicitud buscaba modificar o aclarar los términos de la Sentencia Constitucional Plurinacional 1010/2023-S4, dictada el 28 de diciembre del año pasado.
El fallo del TCP deja claro que el periodo de mandato de las autoridades nacionales, sean estas del Órgano Ejecutivo, Legislativo o Judicial, está limitado a dos periodos, ya sean continuos o discontinuos, y no podrán extenderse a un tercer mandato.
“El ejercicio del mandato en los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial se sujetará a las reglas constitucionales señaladas, permitiendo el ejercicio de dicho mandato por dos periodos similares, sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato”, se lee en el dictamen del tribunal.