La DANA que ha devastado la zona sur de Valencia ha dejado tras de sí escenas aterradoras y relatos que quedarán grabados en la memoria colectiva. Uno de esos relatos tiene lugar en Paiporta, una de las localidades más golpeadas, donde se han registrado numerosas víctimas.
El protagonista de esta historia es Daniel Burguet, un profesor de inglés que logró salvar a un grupo de alumnos en su academia cuando las aguas se aproximaban con fuerza, poniendo en grave peligro sus vidas dentro del aula.
Burguet relató en TVE su historia y cómo fue el rescate: “Es importante destacar que antes de la tromba aquí en Paiporta hacía un tiempo normal, y de repente empezó a llegar muchísima agua y en unos minutos había medio metro”, explicó el docente.
“Dentro del aula había aún nenes que sus padres no habían recogido, dos profesores, mi hija, otro nene y dos pequeñitos. Los mayores tenían 11 años y los pequeños 4 o 5 años”, siguió.
El profesor destacó que había “tal cantidad de agua” que “jamás puedes imaginar que ese agua va a continuar subiendo. Llegó un momento que subió tanto que nos escondimos ahí, pusimos mesas para que los niños subieran y al minuto o así, escuchamos un ruido enorme: el agua había tirado el escaparate”.
Fue entonces cuando llegó el momento de tomar una decisión. “Una vez dejamos entrar toda el agua, cuando la corriente paró decidimos abrir la puerta y lo que hice fue salir afuera para ver dónde dejar los nenes”, explicó Burguet.
“Vi que había dos patios acristalados y una mesa flotando. Cogí una pata de la mesa y con ella intenté romper el cristal. Hicimos una cadena con los nenes y cuando estaban a salvo nos subimos todos. El agua continuaba subiendo y casi llegó al techo de la academia”, expresó el profesor.
El instante en que el cristal se rompió fue captado por una vecina de un edificio cercano, y rápidamente se hizo viral en las redes sociales.
Lo más sorprendente es que todo sucedió en un abrir y cerrar de ojos: “Cuando comenzamos a percibir el peligro real, con un metro de agua, hasta que el techo colapsó y pudimos salir, no habrán pasado más de cuatro minutos”, comentó.
“En el vídeo no se ve, pero mientras rompía el cristal, los coches flotaban, los contenedores se arrastraban... era una pesadilla”, recordó el profesor de inglés.
“En ese momento solo pensaba en sobrevivir y en salvar a las personas que estaban conmigo. No había espacio para nada más. Si no hubiera podido romper ese cristal, probablemente no estaría aquí para contarlo”, añadió.
Cuando se le pregunta sobre cómo se siente ahora, Burguet responde con claridad: “Todavía estamos intentando asimilarlo todo. Ha sido un auténtico infierno, como una película. No sé qué va a pasar, sinceramente”, concluyó.