El rey Carlos III de Inglaterra será finalmente coronado el 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster. La ceremonia, en la que también será coronada su esposa Camila, iniciará un nuevo ciclo luego del reinado de 70 años de Isabel II.
La ceremonia, de acuerdo a lo que se informó desde el Palacio de Buckingham será más corta y más austera que aquella de tres horas de Isabel en 1953. Esta decisión sigue la línea del deseo del nuevo de rey de tener una monarquía más sobria. Si bien no se proporcionaron muchos detalles, la prensa británica indicó que la lista de invitados se reduciría de 8.000 a apenas 2.000, es decir, 6.000 personas menos.
La coronación se da en el marco de una solemne ceremonia religiosa, presidida por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. Allí también será coronada Camila, la reina consorte. “La coronación reflejará el papel de la monarquía hoy en día y mirará hacia el futuro, al tiempo que contempla las tradiciones y el esplendor de siempre”, comunicaron desde el palacio.
Carlos será ungido con óleos sagrados y luego recibirá el orbe, el cetro y el anillo de coronación. Camila también recibirá la unción con los óleos sagrados y será coronado.
De acuerdo al historiador de la familia real, Robert Lacey, los organizadores estarían planificando una ceremonia que dure alrededor de una hora, en conformidad con el “inmensamente emotivo’' funeral de la reina del mes pasado.
Mientras el palacio planea la coronación, conocida como “Operación Orbe Dorado”, Carlos y el príncipe Guillermo, su heredero, es esfuerzan por querer demostrar la relevancia que la monarquía aún tiene en un Reino Unido moderno y multicultural. Aunque Isabel gozaba de una excelente reputación entre los británicos, lo cual se mostró en las decenas de miles de personas que esperaron horas para pasar frente a su ataúd, no existen garantías de que Carlos reciba un trato similar.