El rey Carlos III respaldó la acción de la policía británica en medio de los disturbios de derecha

El monarca inglés hizo un llamamiento al respeto mutuo y elogió la actuación de los servicios de emergencia “que restablecen la paz tras la violencia de unos pocos”.

El rey Carlos III respaldó la acción de la policía británica en medio de los disturbios de derecha
Así son los billetes con el rostro del monarca británico.

El rey Carlos III expresó su apoyo a las fuerzas policiales británicas tras los recientes disturbios protagonizados por grupos de ultraderecha en el Reino Unido. En una declaración realizada este viernes, el monarca elogió la actuación de la policía y los servicios de emergencia en el manejo de la violencia, contrastando “la criminalidad de unos pocos” con el ideal de una sociedad basada en el “respeto mutuo”.

Carlos III, quién todavía no se pronuncia sobre las manifestaciones racistas e islamófobas que estallaron hace diez días en el país, mantuvo conversaciones con el primer ministro, Keir Starmer, y con funcionarios de la policía para abordar la situación.

Según señaló un portavoz del palacio de Buckingham, el rey expresó sus “agradecimientos más sinceros a la policía y a los servicios de emergencia por todo lo que hacen para restablecer la paz en las zonas afectadas por la violencia”, informó AFP.

“Sus Majestades han estado muy alentadas por los numerosos ejemplos de espíritu comunitario, que contrarrestaron la agresión y la criminalidad de unos pocos con la compasión y la resistencia de muchos”, señaló el portavoz.

Finalmente, el monarca dejó en claro que tiene como deseo que “los valores compartidos de respeto y de comprensión mutuos sigan reforzando y uniendo a la nación”.

Agentes de policía ante el Centro de Refugiados de Merseyside en Liverpool, Gran Bretaña. EFE/EPA/PETER POWELL
Agentes de policía ante el Centro de Refugiados de Merseyside en Liverpool, Gran Bretaña. EFE/EPA/PETER POWELL

La ola de violencia en el Reino Unido, que comenzó el 30 de julio tras el apuñalamiento de tres niñas en Southport, se extendió por todo el país y provocó disturbios.

A pesar de que el rey y la reina enviaron rápidamente un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas, ningún miembro de la familia real declaró públicamente sobre los altercados que ocurrieron durante una semana. A pesar de que el soberano debe mantener lejos de los temas políticos, su silenció provocó controversia.

De esta forma, la falta de comentarios públicos de Carlos III habían generado críticas, dado su historial de apoyo a la diversidad y la multiculturalidad de Reino Unido, así como los beneficios de la inmigración legal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA