Vo´, el pequeño pueblo ubicado en el norte de Italia, donde ocurrió la primera muerte por coronavirus en Europa y que dio inicio a la pandemia, ahora está en el centro de las investigaciones de los científicos debido a que varios pacientes han sido considerados como “superinmunes” al covid-19.
Una de las primeras personas en presentar esta llamativa condición ha sido Paola Bezzon, una vecina cuyo cuerpo parece producir más anticuerpos de lo normal. “No sé por qué tengo todos estos anticuerpos, pero son un salvavidas para mí”, explicó Bezzon. “Me hacen sentir segura a pesar de que todavía no me han puesto la vacuna”, agregó.
Cabe destacar que Vo’ es una ciudad de unas 3.300 personas, que se encuentra al oeste de Venecia. Se convirtió en una de las primeras ciudades fuera de China en experimentar un brote de covid-19, además de haber sido el lugar en el que se registró la primera muerte por coronavirus en Europa.
Nuevos descubrimientos
Los investigadores descubrieron que en este pueblo hay un número importante de personas que parecen ser capaces de protegerse del virus inclusive mucho después de la exposición inicial.
Según otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Padua, en colaboración con el Imperial College de Londres, de las 129 personas que aún tenían anticuerpos nueve meses después del brote inicial, 16 mostraron más del doble de los niveles que tenían en mayo. Entre las posibles causas del aumento de anticuerpos se encuentra la reexposición al virus.
Enrico Lavezzo, profesor del departamento de medicina molecular de la Universidad de Padua, a 20 millas al noreste de Vo’, junto con su equipo preguntaron si la gente del pueblo estaría de acuerdo en realizar pruebas adicionales.
“Descubrimos la presencia de anticuerpos a fines de noviembre, de nueve a 10 meses desde la infección inicial, el período de tiempo más largo de presencia de anticuerpos que se haya detectado durante la pandemia hasta ahora”, explicó.
Según informó 20Minutos, también se han encontrado los llamados “superinmunes” en otras partes del mundo, aunque es raro que los anticuerpos de las personas aumenten en lugar de disiparse, por lo que comprender cómo desencadenar una respuesta de este tipo podría ser fundamental para derrotar a la covid-19.
“Una vacuna es una exposición artificial a un patógeno”, detalló Lavezzo. “Es como promover la memoria inmunológica de quienes se vacunan, por lo que la próxima vez que entren en contacto con el virus, su respuesta puede ser más rápida y fuerte”, continuó.
Otro dato que explicaron fue que el 42,5% de las personas infectadas en Vo’ eran asintomáticas. Mientras que el descubrimiento de “superinmunes” no es el primer estudio que realizan en ese pueblo y que ofrece información sobre el coronavirus.