El CEO y presidente del laboratorio Pfizer, Albert Bourla, dio su pronóstico del final de la pandemia por coronavirus. La autoridad farmacéutica determinó en una entrevista que le realizaron en “This Week” -de la cadena televisiva ABC- que “dentro de un año (2022) creo que podremos volver a la vida normal”.
No obstante, el referente del laboratorio líder a nivel mundial en el sector farmacéutico, aclaró: “No creo que esto signifique que las variantes no seguirán llegando, y no creo que esto signifique que podamos vivir nuestra vida sin tener vacunas. Pero eso está por verse”.
Los pronósticos del CEO fueron similares a las que realizó Stéphane Bancel -el director ejecutivo de Moderna- empresa que desarrolló, al igual que Pfizer, una vacuna contra el SARS.Cov.2, quien reveló al diario suizo Neue Zürcher Zeitung que la normalidad se reanudaría “en un año”.
Bourla ratificó que para que haya un regreso a la “normalidad” serán necesarias vacunaciones anuales contra el virus. Advirtió: “El escenario más probable para mí es que, debido a que el virus se propaga por todo el mundo, seguirá habiendo nuevas variantes”.
Posteriormente, continuó explicando que “también tendremos vacunas que durarán al menos un año, y creo que el escenario más probable es la vacunación anual”. No obstante, el presidente del laboratorio norteamericano añadió: “Pero no lo sabemos realmente, tenemos que esperar y ver los datos”.
Los derechos de patente de las vacunas
Respecto de los derechos intelectuales de las vacunas, el ejecutivo consideró: “La propiedad intelectual es lo que creó el próspero sector de las ciencias de la vida que estaba listo cuando llegó la pandemia”.
“Sin eso, no estaríamos aquí para discutir, porque no tendríamos vacunas”. Y dijo determinantemente: “Además, estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho. Estamos muy orgullosos. Hemos salvado millones de vidas”.
Según explicó el referente de Pfizer, estos venden vacunas a diferentes precios a países, según sus niveles de riqueza. Esto indica que, los países en desarrollo están comprando vacunas a precio de costo en el caso de Pfizer, señaló el ejecutivo.