El presidente de Andorra, Xavier Espot, ha anunciado públicamente su homosexualidad durante una entrevista en la radio pública del país. En sus declaraciones, Espot afirmó que nunca había hablado de su orientación sexual porque no se lo habían preguntado, pero que esto no debería suponer ningún inconveniente. Además, expresó su satisfacción por poder servir de ejemplo para jóvenes que puedan estar pasando por situaciones difíciles debido a su orientación sexual.
El líder andorrano dijo “yo soy gay y nunca me he escondido”, también destacó que nunca ha experimentado discriminación por su orientación sexual, pero reconoció que otras personas sí han enfrentado situaciones de discriminación por el mismo motivo. En este sentido, subrayó la importancia de implementar políticas públicas que luchen contra la LGTBIfobia y promuevan la igualdad de género.
Xavier Espot señaló que Andorra no es un país especialmente conservador y mencionó que en legislaturas recientes se han aprobado leyes relacionadas con la igualdad, como el matrimonio igualitario y la adopción por parejas del mismo sexo. También mencionó la intención del país de despenalizar el aborto, aunque este objetivo se encuentra en conflicto con la posición de la Santa Sede.
El matrimonio igualitario
La legislación andorrana prohíbe la discriminación en el ámbito laboral y en el acceso a bienes y servicios por motivos de orientación sexual de forma explícita. Además, la adhesión de Andorra al Consejo de Europa implicó que ratificara el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual prohíbe también cualquier tipo de discriminación.
Por ello, Andorra aprobó el matrimonio igualitario el 21 de julio de 2022 y ha entrado en vigor el 17 de febrero de 2023. Antes de esto, desde 2005 existe una ley de unión civil que permitía las uniones de personas del mismo sexo, llamadas unió estable de parella, pero no incluía el derecho de adopción igual al de las parejas heterosexuales, el acceso a la inseminación artificial o la corrección del registro civil para los transexuales.